El titular completo de un faraón comprende cinco nombres. Algunos de ellos están grabados en el interior de lo que se llama un «cartucho». Se trata de un óvalo más o menos alargado, según la importancia del nombre. Este óvalo simboliza el universo sobre el que reina el faraón.
He aquí algunos de estos nombres, célebres o grabados, a menudo, en los monumentos.
Imperio antiguo
Zoser, el creador de Saqqara. El signo jeroglífico del brazo sujetando una maza de consagración se lee zoser y significa «sagrado». Los otros dos signos son una s y una r.
Keops, el fundador de la gran pirámide. Su nombre significa: «Que él (el dios) me proteja».
Kefrén, constructor de una de las tres pirámides de Gizeh. Su nombre significa: «Que el Sol se levante».
Mikerinos, constructor de la más pequeña de las tres pirámides de Gizeh. Su nombre significa: «El poder de la Luz es estable».
Imperio medio
Montuhotep, cuyo nombre significa: «Montu (dios halcón de Tebas) está satisfecho».
Amenemhat, cuyo nombre significa: «Amón está en cabeza», es decir «El dios oculto es el Principio».
Sesostris, cuyo nombre significa: «El hombre de la Potencia», es decir de la fuerza de vida.
Imperio nuevo
Nombre de los Tutmosis, el más célebre de los cuales es Tutmosis III, el Napoleón egipcio. Su nombre se lee «Thot ha nacido», pues la dinastía de los Tutmosis se colocó bajo la protección del dios del conocimiento y del saber.
Hatsepsut suele designarse por este nombre: «La Armonía universal (Maat) es la potencia (ka) de la Luz (Ra)». Hatsepsut significa «La primera de las nobles».
Ajnatón, cuyo nombre sigue siendo enigmático. Probablemente significa: «El que es útil a la luz».
Tutankamón, «el símbolo vivo del Principio oculto».
Ramsés II, como los demás faraones, tiene varios nombres. Aquél con el que se le conoce con mayor frecuencia alude al nacimiento del Sol como divinidad; pero Ramsés era designado también como «el amado de Amón» y se encuentra a menudo el siguiente nombre:
que podría traducirse por «La armonía de la luz divina es poderosa» (el papel del faraón es hacerla respetar), el elegido de la luz divina (designación del faraón como hijo de Ra).