Bajorrelieve: Escultura que se destaca de un fondo.
Canopes: Vasos donde se conservaban las vísceras extraídas del cadáver durante la momificación. Eran cuatro y estaban en relación con los Hijos de Horus cuyas cabezas son las de un hombre, un halcón, un chacal y un mono.
Cartucho: Óvalo que simboliza el Cosmos y en cuyo interior se escriben los nombres de los faraones.
Cenotafio: Tumba llamada «ficticia», en el sentido de que no contiene despojo físico sino un aspecto inmaterial o simbólico del faraón.
Hipogeo: Designa una tumba excavada en un acantilado o bajo tierra. Se habla de los «hipogeos reales de Tebas» refiriéndose a las moradas de eternidad del Valle de los Reyes.
Hipóstila: Califica una sala cuyo techo es sostenido por columnas o pilares.
Mammisi: Templo del nacimiento del dios-hijo con el que se asimila a Faraón.
Mastaba: Palabra árabe que significa «banqueta» utilizada para designar las tumbas de los nobles del Imperio Antiguo.
Naos: Palabra griega que designa a la vez la cámara más secreta del templo y, en el interior de esta estancia, el bloque monolítico —imagen reducida del templo entero— que contiene la estatua divina.
Nomo: Término griego que sirve para designar una provincia de Egipto.
Pilono: Designa la entrada monumental de algunos templos egipcios. El pilono comprende dos macizos en forma de trapecio, entre ambos está la puerta de acceso al primer patio del templo.
Psicostasia: Término derivado del griego que designa el pesaje del alma (más exactamente del corazón) durante el juicio del muerto ante Osiris.
Quiosco: Término que designa a un santuario que sirve de parada en un camino de procesión para depositar una estatua o una barca divina.
Serdab: Pequeña estancia de una mastaba (tumba del Imperio Antiguo) donde se colocaba la estatua de ka del muerto. El serdab comunicaba con la capilla por una rendija gracias a la cual el resucitado veía lo que estaba ocurriendo en el exterior.
Uchebti: Término egipcio (también se utiliza chauabti) que significa «El que responde». Se trata de un modelo reducido mágico que representa al servidor que responderá a la llamada del justo para efectuar algunos trabajos en el otro mundo.
Uraeus: Designa a la serpiente protectora, una cobra real hembra que parece brotar de la frente del faraón y de ciertas divinidades.