Este libro está dedicado a todos aquellos que nos acercan su visión del mundo a través de la música y muy especialmente a las personas que cantan a la esperanza, a la fe y al amor.

Mucha gente ha ayudado a enriquecer este libro.

Querríamos dar las gracias a Mort Morss y David Kirchoff por la inestimable información que nos han proporcionado acerca de los ópalos, y por su, todavía más, inestimable amistad.

Por su parte, John y Annette Rice nos han facilitado abundantes datos sobre horticultura, especialmente por lo que se refiere a la vegetación propia del desierto y de la montaña. Queremos agradecerles su inestimable asesoramiento, así como las tardes de domingo que hemos pasado juntos en su casa y en su invernadero.

También deseamos mencionar a Sam y Debbie Vaughn quienes han compartido con nosotros sus amplios conocimientos sobre halcones y otras aves rapaces. De hecho, el pájaro de Alanda está basado en Lucas, el halcón de cola roja de Debbie, la cual ostenta el título de General Falconer y es experta en un arte que ha respetado escrupulosamente unas normas que perduran desde la época medieval. La práctica de la cetrería es muy peligrosa para aquellos que no la dominan, por lo que recomendamos encarecidamente a los interesados que consulten con la Worth American Falconers Association (Asociación Norteamericana de Cetrería).

Damos también las gracias a nuestra amiga Carla V por su talento artístico y sus estupendas fotografías. Para finalizar, querríamos mencionar a Jim DeLong por su apoyo, sus oraciones y objetividad durante los largos meses de escritura y revisión que ha precisado la realización de este libro. Jim, eres un tipo increíble y es una suerte haberte conocido.