JAMES PATRICK DONLEAVY (Nueva York, 23 de abril de 1926). Hijo de padres inmigrantes irlandeses. Después de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Dublín para estudiar en Trinity College, pero lo abandonó para dedicarse a la escritura.

El hombre de mazapán, su primera novela, tardó varios años en ser publicada, puesto que la mayoría de los editores temían ser procesados por obscenidad y finalmente vio la luz en París, en Olympia Press, la misma editorial que había publicado a Henry Miller y Samuel Beckett. El hombre de mazapán estuvo prohibida en Irlanda durante veinte años y, en 1959, una adaptación teatral en Dublín hubo de ser retirada debido a las presiones clericales.

Entre sus obras, cabe destacar Un hombre singular (1963), Las bestiales bienaventuranzas de Balthazar B (1968), Cuento de hadas en Nueva York (1973), y Nuestra señora de los váteres inmaculados (1997) —varias de las cuales han sido llevadas a la escena—, así como su autobiografía, The History of the Ginger Man (1994). Actualmente, Donleavy vive en Irlanda, dedicado a la agricultura, a la escritura y a la pintura, una de sus más arraigadas aficiones.