CAPITÁN FREDERICK MARRYAT (Westminster, Londres, Gran Bretaña, 10 de julio de 1792 – Langham, Norfolk, Reino Unido, 9 de agosto de 1848). Fue un marino y novelista inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens, destacado por ser uno de los primeros autores de novelas sobre la vida marinera. Las escenas y experiencias por las que había pasado constituyeron la base y el fundamento de sus numerosas novelas, de las cuales la primera, Frank Mildmay, fue publicada en 1829, y le siguieron más de treinta, entre las que destaca en particular su novela autobiográfica El guardiamarina Easy (1836).

Sirvió en la Royal Navy Británica, participando en la Guerra de 1812, llegando a ocupar el puesto de capitán, tras destacarse en numerosas misiones, tanto de guerra como científicas.

En 1830 dejó la marina y se dedicó por completo a la literatura, siendo autor de relatos y novelas, tanto basados en la vida del mar como dedicados a la literatura juvenil o el horror victoriano.

Las novelas de Marryat son propias de su época, con las preocupaciones por las conexiones familiares y el estatus social a menudo eclipsando la acción naval, pero son interesantes como el producto de ficción de los veinticinco años del autor de verdadera experiencia en el mar. Estas novelas, muy admiradas por Joseph Conrad y Ernest Hemingway, están entre las primeras novelas de aventura marineras. Fueron modelos para obras posteriores escritas por C. S. Forester y Patrick O'Brian que también se enmarcan en la época de Nelson y narran historias de jóvenes que van ascendiendo en el rango a través de sus éxitos como oficiales navales.

Sus últimas novelas se dirigieron principalmente a los niños, incluyendo la novela que era más famosa entre sus contemporáneos, The Children of the New Forest (Los cautivos del bosque), que se publicó en 1847.