Cualquier proyecto de esta dimensión debe mucho a personas cuyos nombres no aparecen en la tapa. Encabezando la lista está el equipo de la editorial, que incluye a los agentes Russell Galen y Danny Baror, los editores de Bantam Spectra Tom Dupree y Pat Lobrutto, y los editores de Harper Collins Jane Johnson y Joy Chamberlain. Sin su aporte nunca hubiéramos sido capaces de iniciar este emprendimiento, mucho menos de perseverar para ver su final.
Con las personas involucradas a través de doce husos horarios, Internet fue una herramienta esencial para mantenernos en contacto y permanecer en la misma página. También resultó una soberbia herramienta de investigación. La world wide web, día y noche, da acceso a un mundo maravilloso de información y opinión (una bibliografía parcial de sitios Web se halla en: http://www.sff.net/people/K-Mac/trigger.htm). Al mismo tiempo, una variedad de grupos de noticias de Internet (de rec.aviation.military a talk.politics.guns) ofrece una lista internacional de expertos voluntarios y un tapiz de pasiones y filosofías en conflicto.
Entre las muchas personas que brindaron ayuda cortésmente a los autores están George Whidden del Institute for Advanced Study; doctor Rick Langolf; Daniel K. Jarrell; comandante Colé Pierce, USN (retirado); doctor Graham P. Collins; mayor Billy Harvey, USAF (retirado); Jeff Crowell; teniente coronel Les Matheson, USAF; Paul J. Adam; Robert Brown; Todd Euner; Scott Rosenthal; y Urban Fredriksson. Por cierto, no son responsables por ningún abuso de su amabilidad y conocimientos, tampoco por los consejos no escuchados.
Por último, el agradecimiento más cálido es para aquéllos más próximos, los amigos queridos y la familia que proporcionó ayuda y confort a través de la larga gestación de Factor detonante. Su contribución a nuestro esfuerzo ha sido —y sigue siendo— innumerable e inestimable.
Michael P. Kube-McDowell