Agradecimientos

Esta novela ha tardado lo suyo en cocerse. Se me ocurrió por primera vez durante una gira de promoción en… ¿2007? En el largo trayecto hasta conseguir terminar el libro, un montón de gente me ha prestado ayuda a lo largo de los años. ¡Espero no olvidarme de nadie!

Gracias principalmente a mi estupenda editora, Krista Marino, por su eficaz dirección de este proyecto. Ha sido un maravilloso recurso y ha realizado una labor de edición de primera fila, llevando este libro de su fase embrionaria al producto pulido final. También debería acordarme de ese pillo de James Dashner, que tuvo la amabilidad de llamarla y presentármela.

Otros que merecen un hurra son: Michael Trudeau (que hizo un trabajo soberbio de corrección del texto) y, en Random House, Paul Samuelson, Rachel Weinick, Beverly Horowitz, Judith Haut, Dominique Cimina y Barbara Marcus. También Christopher Paolini, por sus comentarios y ayuda con el libro.

Como siempre, deseo dar las gracias a mi agente, Joshua Bilmes, que no se rio demasiado cuando le dije que quería escribir este libro antes de dedicarme a los otros veinte proyectos que tenía en ese momento, y a Eddie Schneider, que se ocupa de vestir mejor que nadie y de tener un nombre que tengo que buscar cada vez que quiero incluirlo en los agradecimientos. En cuanto a la película Steelheart (estamos trabajando duro), gracias a Joel Gotler, Brian Lipson, Navid McIlhargey, y el superhombre Donald Mustard.

Gracias al incombustible Peter Ahlstrom, mi ayudante editorial, un fan de este libro desde el principio. Fue, editorialmente, el primero que puso las manos en el proyecto, y gran parte de su éxito se lo debo a él. Tampoco quiero olvidar a mi equipo editor del Reino Unido/Irlanda/Australia, incluidos John Berlyne y John Parker, de la Agencia Zeno, ni a Simon Spanton y mi publicista/madre-en-el-Reino-Unido, Jonathan Weir, de Gollancz.

Otros con poderes épicos que leyeron y me brindaron sus comentarios (o solo un gran apoyo) son: Dominique Nolan (el chiflado de superreferencia oficial de Dragonsteel), Brian McGinley, David West, Peter (de nuevo) y Karen Ahlstrom, Benjamin Rodriguez y Danielle Olsen, Alan Layton, Kaylynn ZoBell, Dan Escribí postapocalíptico antes que tú Wells, Kathleen Sanderson Dorsey, Brian Hill, Brian Ahora me debes royalties, Brandon Delambre, Jason Denzel, Kalyani Poluri, Kyle Mills, Adam Hussey, Austin Hussey, Paul Christopher, Michelle Walker y Josh Walker. Sois todos maravillosos.

Finalmente, como siempre, quiero dar las gracias a mi encantadora esposa Emily y a mis tres destructores pequeños, que son una constante inspiración para saber cómo un Épico podría acabar destruyendo una ciudad (o el salón).

BRANDON SANDERSON