FILMOGRAFÍA

1980 El primer pecado mortal (The first deadly sin).

Director: Brian G. Hutton.

Intérpretes: Frank Sinatra, Faye Dunaway, James Whitmore, David Dukes, Brenda Vaccaro.

1981 El príncipe de la ciudad (Prince of the city).

Director: Sidney Lumet.

Intérpretes: Treat Williams, Jerry Orbach, Don Billett, Kenny Marino, Richard Foronly.

La historia de un policía de Nueva York a quien se le pide que denuncie la corrupción existente en su cuerpo.

1982 Veredicto final (The veredict).

Director: Sidney Lumet.

Intérpretes: Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason.

A un antiguo y famoso abogado, retirado y alcohólico, se le ofrece el caso de una joven que, al ir a dar a luz en un hospital, ha quedado en coma al recibir un exceso de anestesia. Le intentarán sobornar para que no se haga público el caso de negligencia del prestigioso centro.

1984-88 Luz de Luna (Moonlighting) (serie TV).

Director: Varios.

Intérpretes: Cybill Shepherd.

1985 Corrupción en Miami (Miami vice) (serie TV).

Director: Varios.

Intérpretes: Don Johnson, Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, Olivia Brown.

1987 Cita a ciegas (Blind date).

Director: Blake Edwards.

Intérpretes: Kim Basinger, John Larroquette, William Daniels.

Un ejecutivo necesita una acompañante para acudir a una importante cena de negocios. Su hermano le presenta a una chica guapa y educada, que sólo tiene un pequeño defecto: pierde absolutamente la cabeza después de su segunda copa. La cena resultará un desastre.

1988 Asesinato en Beverly Hills (Sunset).

Director: Blake Edwards.

Intérpretes: James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, Kathleen Quinlan, Jennifer Edwards.

En los años 20, Tom Mix, estrella de los westerns mudos, se prepara para encarnar en una película al legendario Wyatt Earp. Como asesor cuenta con alguien de excepción: el auténtico Earp. De pronto se produce un extraño crimen en un burdel que hará descubrir a los dos amigos un Hollywood amoral, donde la policía está corrupta.

1988 La jungla de cristal (Die hard).

Director: John McTiernan.

Intérpretes: Bonnie Bedelia, Reginald VelJohnson, Alan Rickman, Paul Gleason.

El policía John McCIane se ve envuelto en el secuestro de todo un rascacielos en vísperas de Navidad. Deberá enfrentarse a una banda armada y a su peligroso cabecilla. A sus problemas se añade el de que su propia mujer es uno de los rehenes de los terroristas.

1989 Recuerdos de guerra (In country).

Director: Norman Jewison.

Intérpretes: Emily Lloyd, John Terry, Joan Alien, Kevin Anderson, Richard Hamilton.

La vuelta a casa de un veterano de Vietnam, en el que todavía no han cicatrizado las heridas producidas por la guerra, y que ha de referir a su sobrina cómo era su padre, que murió luchando en el frente.

1990 La jungla de cristal 2: alerta roja (Die hard 2).

Director: Renny Harlin.

Intérpretes: Bonnie Bedelia, William Atherton, Franco Nero, Reginald VelJohnson.

El aeropuerto de Washington es tomado por unos terroristas que piden la liberación del general Ramón Esperanza, dictador de un país sudamericano y probado narcotraficante. John McCIane se encuentra casualmente allí esperando a su mujer, que vuelve de un viaje.

1990 Mira quién habla (Look who’s talking).

Director: Amy Heckerling.

Intérpretes: John Travolta, Kristie Alley, Olimpia Dukakis, George Segal.

Molly queda embarazada de su jefe, que se desentiende de ella. A pesar de las dificultades quiere tener el niño y buscarle un buen padre. Uno de los candidatos de quien se encapricha el bebé, parlanchín desde el seno materno, es James, un simpático taxista.

1991 La hoguera de las vanidades (The bonfire of the vanities).

Director: Brian De Palma.

Intérpretes: Tom Hanks, Melanie Griffith, Morgan Freeman, F. Murray Abraham, Saul Rubinek.

Sherman McCoy, un «broker» de Wall Street, rico y aparentemente feliz con su mujer e hija, tiene una amante. Una noche va a buscarla al aeropuerto. De vuelta a Manhattan se pierde y termina en un barrio conflictivo: el Bronx. Asustado, McCoy cree que va a ser atracado por dos negros; en la confusa huida el vehículo golpea a uno de ellos. Como resultado el muchacho de color entra en coma. El caso —atropello de un pobre negro por un blanco rico— servirá para que un puñado de personajes trate de medrar a su costa.

1991 Pensamientos mortales (Mortal thoughts).

Director: Alan Rudolph.

Intérpretes: Demi Moore, Glenne Headly, Harvey Keitel, John Pankow, Billie Neal.

Cynthia Kellogg es sometida a un interrogatorio por el detective John Woods. Una serie de flash-backs descubre la vida de dos mujeres de humilde condición —Cynthia y Joyce Urbanski— que trabajan en una peluquería y están casadas con dos tipos odiosos: Arthur y James. La investigación del asesinato de James, a lo que parece a manos de su mujer, es el motivo del interrogatorio.

1991 El gran halcón (Hudson hawk).

Director: Michael Lehmann.

Intérpretes: Andie MacDowell, Danny Aiello, James Coburn, Richard E. Grant, Sandra Bernhard.

Eddie Hawkins, ladrón de guante blanco, sale de prisión. Sus propósitos de no delinquir de nuevo chocan con un matrimonio millonario que requiere sus servicios bajo la amenaza de matar a su amigo Tommy. Eddie deberá localizar y robar tres objetos relacionados con Leonardo Da Vinci: el prototipo de un aparato volador, un modelo de caballo y un libro con bocetos originales. En su camino se cruzará Anna, una hermosa y misteriosa mujer.

1992 Mira quién habla también (Look who’s talking too).

Director: Amy Heckerling.

Intérpretes: John Travolta, Kristie Alley, Olimpia Dukakis, Elisa Koteas.

Continuación de las andanzas de Mickey, el bebé parlanchín, junto a sus papás. En esta ocasión, una hermanita, que también piensa, y mucho, desde pequeñita, viene a sumarse a la familia.

1992 Billy Bathgate (Billy Bathgate).

Director: Richard Benton.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Loran Dean, Nicole Kidman, Steven Hill, Steve Buscemi.

En los años de la depresión, el gangster Bo Weinberg va a ser ejecutado por haber traicionado a Dutch Schultz. El joven Billy Bathgate recuerda, en un largo flash-back, cómo se introdujo en el sórdido mundo del crimen, fascinado por la vida de la mafia. Poco a poco ha ido subiendo puestos en el escalafón. Sin embargo, Billy juega a la vez con fuego al liarse con Drew Preston, la chica de Schultz, que antes fue novia de Weinberg.

1992 El último boy scout (The last boy scout).

Director: Tony Scott.

Intérpretes: Damon Wayans, Chelsea Field, Noble Willingham, Taylor Negron. Bruce McGill.

Joe Hallenbeck, después de haber sido expulsado de los servicios secretos americanos, trabaja como detective privado. Un día acude a su oficina una chica negra en busca de protección. Joe no puede impedir su asesinato, de modo que unirá sus fuerzas a las de Jimmy, novio de la asesinada y exjugador de fútbol americano, para encontrar al culpable. Los dos descubrirán que el caso está relacionado con el mundo de las apuestas clandestinas en el deporte.

1993 El juego de Hollywood (The player).

Director: Robert Altman.

Intérpretes: Tim Robbins, Greta Scacchi, Whooppi Goldberg. Fred Ward, Peter Gallagher.

Griffin, un ejecutivo de la industria cinematográfica, comienza a recibir amenazas anónimas de un guionista despechado. Creyendo descubrir al responsable discute con él y, en el calor de la refriega, lo mata, ante lo cual decide huir y dejar que el hecho se interprete como un asesinato por dinero.

1993 La muerte os sienta tan bien (Death becomes her).

Director: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rossellini, lan Ogilvy.

Helen, comprometida con Ernest, ve cómo Madeleine, su mejor amiga, se lo arrebata y se casa con él. Los años pasan y Helen se vuelve gorda y resentida. Pero pasa más tiempo, y cuando los tres coinciden en una fiesta, Madeleine se queda estupefacta al comprobar que Helen ha recuperado su juventud y su belleza gracias a un misterioso elixir. Ha llegado el momento de la revancha.

1993 Persecución mortal (Striking distances).

Director: Rowdy Herrington.

Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Dennis Farina, Tom Sizemore, Brion James.

Tom Hardy, policía de Pittsburgh junto a su padre Vince, investiga una serie de asesinatos de mujeres blancas. Un día, en la persecución automovilística de un sospechoso, muere Vince. A esta desgracia, Tom suma otra. Debe testificar contra su primo Jimmy, también policía, por malos tratos a un detenido. Este se suicida arrojándose al río. Dos años después, Tom trabaja en la patrulla fluvial, donde descuida su aspecto y bebe demasiado.

1994 El color de la noche (Color of night).

Director: Richard Rush.

Intérpretes: Jane March, Rubén Blades, Lesley Ann Warren, Scott Bakula.

El doctor Bill Capa, traumatizado por el suicidio de uno de sus pacientes, acude al doctor Bob Moore en busca de ayuda psicológica. En su consulta se entera de que ha recibido varias amenazas de muerte. Poco después es asesinado. Capa se hace cargo de sus pacientes con la intención de descubrir al culpable, pero caerá en una profunda crisis, acentuada por la relación que entabla con una mujer llamada Rose.

1994 Pulp fiction

Director: Quentin Tarantino.

Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Urna Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros.

Tres relatos situados en los bajos fondos de Los Angeles se entrelazan en la película. Honey y Pumpkin, una pareja de ladrones, deciden cambiar su «negocio» de asaltar licorerías por uno menos peligroso: el robo en cafeterías. Vincent y Jules, un par de gorilas, reciben de su jefe Marsellus el encargo de hacer de «carabina» de su mujer, mientras está de viaje. Por último, un joven boxeador, Butch, pese a ser sobornado por Marsellus para dejarse tumbar, decide hacer caso omiso para apostar por sí mismo, ganar y huir lejos con su novia.

1994 North

Director: Rob Reiner.

Intérpretes: Elijah Wood, Jon Lovitz, Julia Louis-Dreyfus, Jason Alexander.

Un niño busca ayuda legal con el propósito de abandonar a sus progenitores, que no le hacen ningún caso. Comenzará a continuación la búsqueda de unos padres perfectos.

1994 Nobody’s Fool

Director: Robert Benton.

Intérpretes: Paul Newman, Melanie Griffith, Jessica Tandy.

A un hombre maduro, que siempre se ha mantenido despegado de su familia, se le ofrece la oportunidad de redimirse y recuperar el amor que no supo dar a sus seres queridos.

1995 Die Hard: with a vengeance

Director: John McTiernan.

Intérpretes: Samuel L. Jackson, Jeremy Irons.

John McClane debe enfrentarse en Nueva York a un peligroso terrorista que ha sembrado la ciudad de artefactos explosivos. Para ello cuenta con la ayuda de un experimentado policía de color.