Un apunte de
PETER J. SNODGRASS, PH.D., y
EL IMÁN PÉREZ JAFFARI
RE: DiseñoNoInteligente
en un Mundo No Tan Inteligente
No es de sorprendernos que el enfrentarnos a las ominosas realidades de la guerra, el hambre, la peste, la diarrea, y Celine Dion, nos lleve a considerar si nuestro Creador, aunque todopoderoso, puede que no haya probado que Él no es completamente infalible. Si bien no cabe duda de que la fuente de la creación fue, seguramente, el Monstruo Volador de Espagueti, y que Él nos dejó indicios misteriosos y ambiguos para despistarnos,[22] nosotros sostenemos que el MEV fue descuidado, cruel, estaba borracho o incluso drogado cuando hizo los primeros bocetos de la vida tal como la conocemos. ¿Cómo explicar si no la extinción del 99,9 por ciento de todas las especies animales o vegetales que han existido en la Tierra? ¿Cómo explicar si no el estreno no de una, sino de dos películas de Deuce Bigalow?
No hay discusión, somos miembros de una pequeña y limitada minoría de científicos y líderes religiosos que se digna cuestionar la sabiduría del Creador al permitir volcanes que ponen en peligro la vida, tsunamis, huracanes, tornados, y cirugías plásticas que salen mal, y mientras las pruebas se acumulan, solo podemos proponer una irrefutable teoría:
El MEV, nuestro Creador, no es demasiado listo
Sin duda, esta afirmación representa un sutil cambio de paradigma, especialmente cuando se yuxtapone contra la percepción común de un Creador benévolo que lo sabe todo, pero existen innumerables ejemplos de Sus discutibles juicios. Desde luego algo huele a podrido en Dinamarca cuando se le permite ir a la cama a Ben Affleck con J.Lo y con el bomboncito que protagoniza Alias, mientras que Matt Damon se ve obligado a salir con su propia ayudante. Nosotros decimos: ¡trampa!
Es por esto por lo que presentamos nuestra creencia de que el universo es el resultado de un «diseño NO inteligente» (DNI).
Dejando a un lado las ciencias sociales, nos dirigimos a las ciencias físicas para apoyar nuestras afirmaciones.[23] ¿Por qué el Tallarinesco y Benevolente Señor no se pone a trabajar y empieza a erradicar la pobreza extrema, el cáncer, el calentamiento global y la proliferación nuclear? ¿Es que Él está demasiado ocupado intentando hacer volver esa locura de la dieta baja en carbohidratos?
Aunque este tratado pueda parecer que no alcanza los requerimientos habituales de un artículo académico, digamos que no es tal nuestra intención. Es este un trabajo creado por un científico y un líder religioso. Si la ciencia y la religión van a convivir una al lado de la otra, sin juzgarse mutuamente, necesitamos un nuevo modelo de diálogo, uno que satisfaga los intereses de ambas partes. Las personas religiosas realmente no quieren «hacer» números, y los científicos no consiguen citas y no tienen ni idea de lo que la gente piensa. Compilando y presentando un tipo distinto de datos, apuntamos a los «pelmas de la Biblia» y a los «cerebritos» por igual. Solo eliminando esos epítetos de la mesa podremos conseguir llegar a alguna parte.
Creador tontolculo
De hecho, ya me siento mejor. Demasiados recursos se han malgastado en intentar probar la inteligencia de lo que nos rodea. ¿No sería mejor arrojar la toalla, llamar pan al pan, y admitir que nuestro Creador es tonto del culo?
Los niños aborígenes acabaron con el dodo.
P: ¿Qué creador combina un pato con una rata almizclera?
R: Uno no muy inteligente.