59

(Recortes de periódicos)

¡DEBEMOS VENCER!

Desórdenes en el ejército alemán…

Después de la derrota de Gubinnen, la maltrecha Alemania… traslado de importantes fuerzas de caballería desde Bélgica hacia el Este…

Promesas alemanas a los turcos… una cuarta parte de la contribución de guerra…

PROFANACIÓN DE ICONOS ORTODOXOS POR LOS ALEMANES…

Los alemanes rematan a los heridos en Bruselas…

Los austríacos degüellan a los pacíficos serbios sin distinción de sexo ni edad…

… Noches de insomnio del emperador Guillermo. Presa de su sangrienta fantasía…

… lúcidas palabras de Knut Hamsun: «Los eslavos son el pueblo del porvenir, los conquistadores del mundo después de los alemanes».

LA GUERRA NO IMPIDE TRABAJAR. Igual que siempre, vendemos rápidas máquinas Victoria de hacer punto.

¡DUPLIQUEN SUS INGRESOS! Adquieran una cámara fotográfica Mandel…

Hoy, CARRERAS DE CABALLOS.

La noticia de la gloriosa hazaña de Kozmá Kriuchkov ha recorrido toda Rusia…

nosotros, un grupo de escolares… la aportación que podemos… adjuntamos cinco rublos…

¡Serenidad, ánimo! Movilización por doquier… con enorme entusiasmo popular. Aparte los profundos motivos, ocultos en los invisibles arcanos del altivo pueblo ruso… cierre de tabernas…

Las escuelas alemanas en Petersburgo… Crueles brusquedades con los alumnos…

La delincuencia en Petersburgo ha disminuido un setenta por ciento.

La feria de Nizhni-Nóvgorod… los comerciantes de pieles, abrumados por las circunstancias…

… un herido cuenta que en todo un día las tropas rusas no encontraron a un solo alemán. Frecuentemente, a la cabeza de una columna va un acordeonista tocando, y los soldados cantan… Se olvida uno de que está en la guerra…

… los que no hemos sido llamados bajo las banderas del zar, debemos trabajar por nosotros y por los que se fueron… Las comunidades enteras tienen el deber de arar y sembrar los campos de los incorporados a filas. ¡Recoged el trigo de quienes han visto requisados sus caballos! En caso de duda, dirigios a vuestros jefes rurales.

El conocido socialista ruso Burtsev, residente en París, ha dirigido a todos los partidos políticos de Rusia un mensaje recomendándoles que olviden sus discordias y se unan en torno al gobierno para defender la nación rusa…

… de las palabras, a los hechos. La fuerza de los alemanes radica en su sorprendente cohesión, en su organización y en su laboriosidad… Ha llegado la hora de que trabaje cada uno de nosotros.

El ejército ruso ha ocupado las ciudades de Soldau, Neidenburg, Willenberg y Ortelsburg, y trata de cortar la retirada a las tropas alemanas en derrota… Los Cuerpos de Ejército alemanes corren el riesgo de caer prisioneros.

Hoy, CARRERAS DE CABALLOS.

Cambia LA ESCLAVITUD DEL SERVICIO por un negocio propio con ingresos de dos a seis mil rublos anuales. Traducción del conocido libro del príncipe Kropotkin…

Tirantes especiales; gallarda marcialidad militar…

¡DEBEMOS VENCER!

¿SUCUMBIRÁ ALEMANIA DE HAMBRE O EN EL CAMPO DE BATALLA? Artículo de un economista.

FEROCIDADES DE LOS ALEMANES. Las más crueles torturas y los horrores de la Inquisición palidecen ante… Un oficial herido en combate (el lugar se omite) ha declarado al corresponsal de «Noticias de la Bolsa» que los alemanes practican en gran escala el siguiente procedimiento: los heridos rusos que caen prisioneros son sometidos a una operación consistente en cortarles los tendones de los brazos; así se aseguran de que nunca podrán volver a usar las armas…

INTENTO DE OFENSIVA DE LOS ALEMANES en Prusia Oriental… Traslado de tropas alemanas de la frontera francesa…

Turquía apenas oculta su hostilidad a Rusia… esperamos que lleve su merecido. Los griegos no resistirán la tentación de ajustar cuentas…, los árabes, obedeciendo órdenes de Inglaterra, y los armenios del Cáucaso aspiran a más de lo que se les ha concedido… Es difícil predecir lo que quedará del Imperio Otomano si se atreve…

CÓLERA ENTRE LAS TROPAS TURCAS… Fugitivos de Adrianópolis refieren que…

… inauditas brutalidades de los alemanes… profunda indignación entre los colonos alemanes… A fin de protestar contra la barbarie germana, numerosos colonos, sobre todo de la provincia de Jersón, han decidido solicitar el cambio de sus apellidos, y hasta de sus nombres alemanes por rusos…

¡Combatientes letones! Junto con el heroico ejército ruso, os vais acercando a Marienburg, antigua capital de los caballeros teutones. Esta pandilla rapaz mantenía, desde allí, en un puño de hierro a nuestra patria… las muchachas letonas tomadas como rehenes… Las novias letonas sólo esperan que vuelvan a sus casas héroes.

Cochecitos para inválidos…

A LOS AMANTES DE LA MÚSICA. Colección de composiciones difíciles simplificadas…

LA IMPOTENCIA, en todas sus variedades, admite tratamiento mediante el estímulo…

PETOS A PRUEBA DE BALA.

¡DEBEMOS VENCER!

LA GUERRA Y EL VODKA… En la época en que vivimos, la población experimenta tantas amarguras y tantos júbilos nacionales, que no existe una seria necesidad psicológica de vodka…

SOLICITUD DE LOS CARREROS… sin vodka, la grosería habitual ha disminuido… se trabaja con más rapidez y conciencia…, prolongar estos felices días siquiera sea hasta el final de la guerra… Y la policía, al no tener necesidad de recoger a los borrachos por las calles, ha comenzado a vigilar más atentamente a los ladrones…

ENTREGA DE RACIONAMIENTO a las familias de los reservistas. A cada familiar de un movilizado…, según el cálculo mensual de 68 libras de harina, 10 libras de cereales y una libra de aceite de girasol…

… La necesidad de mantener estrictamente el secreto militar obliga al Mando Supremo a ser muy parco en la información acerca de las operaciones. Mientras el mando alemán describe, en sus partes, hasta triunfos inexistentes, nuestro Estado Mayor Central silencia, en ocasiones, victorias logradas. Sólo en la zona del avance de nuestro destacamento sur, los alemanes han conseguido contener temporalmente las columnas envolventes del general Samsónov: el propio comandante en jefe, así como los generales Péstich y Martos han resultado muertos, el Estado Mayor ha sufrido terribles bajas ocasionadas por el fuego de artillería, y a los regimientos rusos les han sido causadas pérdidas graves.

Pero esta lamentable circunstancia no ha empeorado en lo más mínimo nuestra situación estratégica… La continua llegada de refuerzos de Rusia ha modificado en nuestro favor la relación de fuerzas… Para contener a Samsónov, los alemanes se vieron obligados a retirar dos Cuerpos de Ejército de Bélgica. De tal modo, el enérgico avance del general Samsónov ha constituido a modo de un cruento sacrificio en aras de la fraternidad de armas…

A la memoria de A. V. Samsónov

Con mirada de águila seguías

el avance y el combate

mas un avión apareció de pronto

punto visible apenas…

… Según declara una persona que conocía íntimamente al difunto, el general Samsónov gozaba de extraordinario afecto entre sus subordinados. Sereno y muy instruido, siempre comprendía y apreciaba rápidamente las circunstancias…

… El general de caballería P. K. Rennenkampf ha sido condecorado por Su Majestad con la Orden de San Vladimiro de segunda clase, con espadas, como recompensa a sus méritos militares.

… Nadie esperaba una marcha triunfal sobre Berlín o sobre Viena, porque los furiosos enemigos de los pueblos pacíficos se lo han jugado todo a una carta, y la guerra contra ellos habrá de ser encarnizada. Recientemente, nuestras tropas derrotaron en Gumbinnen a tres Cuerpos de Ejército alemanes, pero ahora nos llega la noticia de que el adversario, lanzando fuerzas enormes contra dos Cuerpos nuestros, nos ha causado gran quebranto. Entre los muertos se encuentra el general Samsónov. Por supuesto, nadie pierde la moral ante tal noticia ni caerá en el desaliento al conocer la muerte de estos valientes… Su sangre nos infundirá más valor aún…

Hemos sufrido un revés y, sin ningún género de duda, esta noticia produce a todos una triste impresión… Pero, al mismo tiempo, es muy natural que, junto a este sentimiento de amargura, se eleve un sentimiento de alegría. Nos alegra que se haya dado plena publicidad a la noticia. Quien no teme a decir la verdad, por amarga que sea, es que tiene una mente fuerte. ¡Los débiles son los que mienten!

Y, como siempre, lucharemos por nuestra patria y nuestro honor; y al enemigo batiremos, henchido el pecho de valor.

Si el alemán, fatuo y perverso, quiere seguir su guerra vil, luche el poeta con su verso, cargue el soldado su fusil.

La Dirección General del Estado Mayor Central está recibiendo multitud de telegramas con respuesta pagada en los que se solicita la exención del servicio, o una moratoria para la incorporación, u otros privilegios, para las personas llamadas a filas en virtud de la movilización.

La D. G. E. M. C. hace saber, por intermedio de la prensa, que existen normas, establecidas por la ley, para que los llamados al servicio activo expongan los derechos que les asisten, por lo que no serán estudiadas las solicitudes presentadas por sus familiares.

MANIFIESTO DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA: «¡Franceses! Los valerosos hechos de nuestros heroicos soldados… bajo la presión de fuerzas enemigas, superiores en número… Para atender mejor los intereses del pueblo, las Instituciones públicas y sociales van a ser evacuadas temporalmente de París…».

LA SITUACIÓN EN PRUSIA ORIENTAL. Fuentes enteramente fidedignas nos informan que la situación en Prusia Oriental no ofrece el menor peligro. El gran quebranto sufrido por nuestros dos Cuerpos de Ejército ha sido originado por el largo alcance de la artillería pesada y por su gran radio de destrucción. Este accidente no puede ejercer influencia esencial en el curso general de las operaciones en Prusia Oriental.

¡VICTORIAS DE LOS FRANCESES! El ejército francés, al llegar a París, ha pasado a la ofensiva… El Gobierno francés ha trasladado su residencia a Burdeos…

GRAN VICTORIA SOBRE LOS AUSTRIACOS… ¡Progresos en un frente de trescientas verstas!

El 21 de agosto, primer Día de la Banderita. Apenas apuntó la mañana, de un gris otoñal, inundó las calles de Moscú todo un ejército de postulantes que vendían banderitas aijadas «para ayudar a las víctimas de la guerra…». En restaurantes y clubs…

¡PENSEMOS YA EN EL MUSEO DE LA SEGUNDA GUERRA NACIONAL!

Nuestra ofensiva en Prusia Oriental prosigue. La constante afluencia de refuerzos de Rusia permite continuar la penetración… Esto debilitará más aún el frente occidental de Alemania…

GUERRA HASTA EL FIN… El acuerdo de no concertar una paz separada con Alemania es un acto de mutua garantía contra un pacifismo extemporáneo. Frecuentemente, a lo largo de la historia, actos inesperados de magnanimidad han dado al traste con lo conseguido a costa de… El sentido moral universal… Un juramento diplomático sobre las espadas ensangrentadas… La caballerosa fidelidad de los tres gobiernos…