Frente a decenas de periodistas que se apresuran por apuntar sus cámaras y poner en marcha sus grabadoras, parado en un pupitre lleno de micrófonos, el flamante Jefe de Estado está a punto de anunciar sus nuevas medidas. Unos pasos detrás de él, un «asesor» con anteojos negros y auricular en una de sus orejas mira atentamente.
—Señoras y señores de la prensa, electores queridos que confiaron en mí, y a los demás también… —comienza el Jefe de Estado su alocución— en nuestra eterna lucha contra la corrupción, de la que sin duda ha sido responsable la pasada administración, hemos decidido como primera medida que, sin importar el cargo que ostente, cualquier funcionario de nuestro gobierno que esté acusado de algún delito deberá dejar inmediatamente su cargo…
El asesor se lleva la mano al auricular como si estuviera escuchando algo y se acerca al Jefe de Estado. Le dice algo al oído. El Jefe de Estado carraspea un par de veces y continúa…
—… habiéndolo reconsiderado concienzudamente, hemos decidido que los funcionarios que estén imputados por algún delito, deberán cesar sus funciones oficiales inmediatamente. De esta forma lograremos transparencia en los actos…
El asesor se acerca nuevamente y le dice algo al oído. El Jefe de Estado mira para todos lados, carraspea y continúa…
—… a decir verdad, sería muy injusto de nuestra parte ir contra nuestra constitución que dice que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que todo funcionario que tenga sentencia firme en algún delito, deberá ser removido de su cargo con la premura del caso, a fin de garantizar…
El asesor se acerca rápidamente, corre al Jefe de Estado de su lugar y frente a los micrófonos dice:
—Lo que el Jefe de Estado quiere decir es que cualquier funcionario de este gobierno que esté cumpliendo condena en una institución carcelaria de nuestro país o el extranjero deberá renunciar a su cargo, siempre y cuando su detención le impida cumplir correctamente las funciones asignadas oportunamente. Eso es todo por hoy, muchas gracias y buenas noches.