(Fragmento de una entrevista con el doctor Jaime Barnett, jefe de investigaciones de la Agencia de Desarrollo Extraterrestre, Colorado Springs, en ocasión de la inauguración del nuevo cristal TLM de 120 cm, 28 de octubre de 2.044).
NBC: … esto es algo que jamás he comprendido. Todos vuelven en el mismo instante, sin consumo de energía…
JB: (ríe) Bienvenido al club. Nadie lo entiende. Es obvio que lo que está funcionando aquí es una especie de, como dicen los científicos, ley de conservación…
NBC: Entiendo.
JB: … pero lo que no está claro es qué se conserva exactamente. Aquí juegan la materia, la energía y el espacio-tiempo… Es algo que quiero subrayar. Podemos describir la Traslación Levant-Meyer, podemos hacer un modelo matemático de hasta diez cifras significativas. Pero es todo empírico; no pretendemos entender por qué funciona.
El Efecto Catapulta es de por sí un buen ejemplo. Cuando un grupo de gente es trasladado a otro planeta, una de ellas lleva un artefacto para llegar…, lo que llamamos la «caja negra». Cuando se cumple el período de estadía en el planeta, todo lo que está suficientemente cerca de la caja negra vuelve a la Tierra automáticamente.
NBC: ¿Cuánto es «suficientemente cerca»?
JB: Una duplicación exacta de la configuración del campo TLM original. En el caso de este nuevo cristal, será un cilindro de 120 centímetros de diámetro por unos cinco metros de alto.
En todo caso, no hay ninguna razón teórica para que los cables de esta caja negra funcionen. Los científicos los conectaron mediante prueba y error, partiendo de los cables del microscopio electrónico que participó en el… eh… experimento original, el accidente de Levant.
NBC: Pero sólo una persona puede llevar esta caja negra.
JB: Desde luego. El desastre de Los Alamos lo demostró.
NBC: Y se puede traer cualquier cosa que se desee del planeta, siempre que esté dentro del campo cilíndrico.
JB: En efecto, eh…, Fred. Pero como sabes, las muestras que traen sólo permanecen en la Tierra el tiempo que estas personas permanecieron en el otro planeta. Luego desaparecen.
NBC: ¿También son catapultadas de regreso? ¿A su planeta nativo? ¿Al planeta de donde vinieron?
JB: Parecería lógico. Simétrico. Pero no lo sabemos; nunca hemos rastreado las muestras.
NBC: ¿Y qué le ocurre a una persona, en el otro planeta, si está fuera del campo cilíndrico cuando vence el plazo?
JB: Sucedió dos veces. En ambas ocasiones enviamos misiones de rescate, pero no encontraron a nadie.
NBC: ¿Simplemente desaparecieron? No podría…
JB: Exacto.
NBC: ¿No tiene idea de qué les sucedió?
JB: En absoluto.