CONTEXTO PROFESIONAL DE LAS ACTIVIDADES
DE UN DIPLOMÁTICO REPUBLICANO EN LA URSS
(Al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda y Economía, Barcelona).
4 de noviembre de 1938
… Tratamos con un país extraordinariamente cerrado, de gran reserva en todas las cuestiones y en el que obtener la más pequeña información requiere gran esfuerzo y no poco riesgo. Es decir, se está dando el caso de que, mientras la Representación comercial soviética actúa en Barcelona con la mayor independencia en sus asuntos, obtiene todo género de informaciones, visita las fábricas e industrias que le interesan, viaja por las localidades que quiere estudiar, etc., la representación comercial española en Moscú está prácticamente inmovilizada por una serie de impedimentos, trabas y dificultades ilimitadas. Al Comisariado no voy siempre que quiero o necesito, sino cuando me acuerdan la entrevista, que tengo que pedir a veces con dos o más días de anticipación. Es preciso que me den un permiso para entrar y si fuera, en un caso de extrema urgencia, sin haber sido citado y autorizado previamente, no podría pasar ni a la puerta de la escalera.
En una ocasión que tuve que visitar unos vapores españoles, surtos en el puerto de Leningrado, la enumeración de los obstáculos a vencer, formalidades policíacas a satisfacer y dificultades de toda clase que tuve que sufrir harían interminables el relato.
El Sr. Cónsul en Odesa ha estado durante muchos meses sin autorización para entrar en el puerto y poder visitar los buques españoles allí surtos. Ahora se tiene que valer de un permiso válido por ocho días, al cabo de los cuales tiene que renovarlo perdiendo en estas formalidades tres o cuatro días. Y aun así sólo puede visitar los buques españoles, pero no se le permite visitar los ingleses fletados en charter parter o time charter por nosotros, ni siquiera se le informa de su llegada, su carga, su salida, etc., etc.
Éstos y otros muchos datos, imposibles de enumerar, darían idea a VE. de cuáles son las dificultades con que se tropieza aquí para actuar. Visitar fábricas, instalaciones industriales, hacer libremente algún viaje de estudio a centros vitales, de un punto de vista puramente económico, no puede ni soñarse.
En estas condiciones, claramente se le ofrecerá a VE. la necesidad imperiosa de tener en todo momento debidamente informada e instruida a esta representación, que no pocas veces se ve sin elementos con que argumentar a las reclamaciones o proposiciones que hacen los representantes del Comisariado y cuyas dificultades aumentan todavía más si no se recibe el apoyo a las informaciones e instrucciones necesarias para poder salir un poco de la tela de araña que la envuelve …
No necesito encomendar a VE. la reserva más estricta de este informe, cuyo conocimiento por cualquier persona allegada a los organismos soviéticos pudiera crear una situación extremadamente delicada a esta representación comercial y perjudicar notablemente nuestros intereses.
El agregado comercial adjunto.
Vicente Polo
FUENTE: AMAEC-AB, AR/Caja RE 37/carpeta 57/informe comercial.