Agradecimientos

Doy las gracias a todas aquellas personas que me ayudaron en la publicación de este libro: a Brianne Tunnicliffe, de Pan Macmillan Australia; a Claire Eddy, de Tor Books, y Stefanie Bierwerth, de Tor UK, por su trabajo editorial; y a Julia Stiles por su excelente corrección y a Bronya Marillier por su trabajo con el mapa. Agradezco también a Cate Paterson, de Pan Macmillan, su continuo apoyo y aliento, y a mi agente, Russell Gaien, su profesionalidad y su genuino entusiasmo por este proyecto.

Cuando investigaba el viaje de Faolan y Ana, mi base fue el Loch Maree Hotel, en Wester Ross, donde me atendieron con la auténtica hospitalidad de las Highlands. El Groam House Museum de Rosemarkie me ofreció la oportunidad de tocar una réplica de un arpa picta y me proporcionó excelente información sobre la historia antigua de la región.

Por último, aunque no por ello menos importante, agradezco a mi familia su consejo experto sobre temas que abarcan desde la medicina del siglo VI a los trucos del combate sin armas, su buena disposición para devanarse los sesos con el desarrollo del argumento cuando era necesario y su amor y apoyo.