DAVID BRIN, nacido en 1950, es uno de los nombres más destacados de la ciencia-ficción moderna.

Posee una sólida formación científica tras una licenciatura en Física y un doctorado en Astrofísica. Ha trabajado como investigador y docente en la Universidad de California en San Diego y ha sido consultor de la NASA. Brin domina también el arte literario y narrativo como pocos.

A finales de los años ochenta fue elegido por los lectores de la influyente revista LOCUS como el autor de ciencia-ficción favorito de los años ochenta, incluso por encima del popular Orson Scott Card. En Estados Unidos, Brin, junto con otros autores como Benford y Bear, representa hoy el punto más álgido de la madurez narrativa y estilística de una ciencia-ficción sólidamente inspirada en la ciencia.

Su obra más conocida y famosa es la «Serie de la elevación de los pupilos», que le ha reportado repetidos premios Hugo, Nebula y Locus.

Junto con Gregory Benford y Greg Bear, David Brin aceptó el difícil encargo de continuar la famosa «Saga de la Fundación» de Asimov para componer una nueva trilogía llamada a hacer historia en el género. Los títulos que la forman son El temor de la Fundación, de Gregory Benford, Fundación y caos, de Greg Bear, y El triunfo de la Fundación, de David Brin.