EL DIRECTOR DE RHODIA

Pareces preocupado, joven amigo. ¿Crees que nuestra rebelión secreta contra los tiranos opresores fracasará?

BIRON FARILL

Su plan es bueno, señor. Puede que tengamos una oportunidad en el campo de batalla. ¿Pero qué hay de ese documento crucial, el que mi padre me envió a buscar en la Vieja Tierra? ¡Lo habían robado ya antes de que yo llegara!

EL DIRECTOR

¿Y ahora temes que lo usen contra nosotros?

FARILL

Sí, señor. Estoy seguro de que los tiranos lo tienen.

EL DIRECTOR

Por supuesto que no. Lo tengo yo. Lo tengo desde hace veinte años. ¡Fue lo que inició la rebelión, pues al conseguirlo supe que podíamos conservar nuestros triunfos una vez que hubiéramos vencido!

FARILL

¿Es un arma, entonces?

EL DIRECTOR

Es el arma más potente del universo. Destruirá a los tiranos y a nosotros por igual pero salvará a los Reinos Nebulares. Sin ella, tal vez podríamos derrotar a los tiranos, pero sólo habríamos cambiado un despotismo feudal por otro, y al igual que se han hecho planes contra los tiranos, se harían planes contra nosotros. Ellos y nosotros debemos ser entregados al cenicero de los sistemas políticos caducos. Ha llegado el momento de la madurez, como llegó una vez al planeta Tierra, y habrá un nuevo tipo de gobierno, un tipo que no ha sido probado aún en la galaxia. No habrá khanes, autarcas, emperadores ni élites gobernantes.

RIZZET

En nombre del espacio, ¿qué habrá?

EL DIRECTOR

El pueblo…

RIZZET

¿El pueblo? ¿Cómo podrá gobernar? Tendrá que haber alguna persona que tome las decisiones.

EL DIRECTOR

Hay un modo. El borrador que poseo habla de una pequeña sección de un planeta, pero puede adaptarse a toda la galaxia.

Extracto de una popular holoobra, Soles como granos de tierra, producida en 8789 E.G., durante el Renacimiento de Lingane. Los censores imperiales destruyeron el drama después de que Lingane se sumiera en el caos. En 8797 E.G. Esta versión fue reconstruida cuatro milenios después por una de las coaliciones diversofederalistas, durante el Quinto Gran Debate sobre el Destino de 682 E.F.