12

En el camino detectó una transmisión.

Cerca del palacio el decorado de una pared envió un borbotón de datos comprimidos a su transmisor de pulsera. Hari leyó los datos mientras esperaba a Lamurk en un vestíbulo.

Quince asistentes y aliados de Lamurk estaban heridos o muertos. Las imágenes eran inmediatas: una caída aquí, un choque de ascensores allá. Todas se acumulaban en las últimas horas, cuando la reunión del Consejo Alto permitía conocer sus posiciones probables.

Hari pensó en las vidas perdidas. Su responsabilidad, pues él había ensamblado los componentes. Los robots habían atacado a las víctimas sin conocer las consecuencias. El peso moral caía… ¿dónde?

Los «accidentes» habían sucedido en todo Trantor. Pocos harían la asociación de inmediato, con excepción de…

—¡Académico! Me alegra verlo —dijo Lamurk, sentándose frente a Hari. Sin siquiera un cabeceo, pasaron por alto la formalidad del apretón de manos.

—Es mutuo —dijo Hari.

Un comentario agradable y vacío. Tenía varios más en reserva y los utilizó, haciendo tiempo. Al parecer Lamurk aún desconocía lo que había pasado con sus aliados.

Daneel había dicho que necesitaría cinco minutos para «lograr su efecto».

Charló con Lamurk mientras se alargaban los minutos. Usó una postura no agresiva y tonos moderados para calmar a Lamurk; después de su experiencia con los pans, dominaba esas artes.

Estaban en una Casa del Consejo, cerca del palacio, rodeada por sus guardias. Lamurk había escogido la habitación y sus complejos adornos florales. Habitualmente funcionaba como sala de espera para representantes de zonas rurales, así que estaba cubierta de verdor. Algunos insectos sobrevolaban las plantas, algo inusitado en Trantor.

Daneel tenía sus planes. ¿Pero cómo lograría cumplirlos en un lugar arbitrario, eludiendo todos los sensores y detectores?

El propósito manifiesto de Lamurk era deliberar sobre la crisis de los tiktoks. Por debajo estaba el problema de la rivalidad de ambos en la candidatura a primer ministro. Todos sabían que Lamurk impondría una votación dentro de pocos días.