RESUMEN DE LA OBRA

Ten siempre presentes estos cinco preceptos.

I

SIMULA.

II

DISIMULA.

III

NO CONFÍES EN NADIE.

IV

HABLA BIEN DE TODO EL MUNDO.

V

PREVÉ LO QUE HAS DE HACER.

SIMULA, DISIMULA

Muéstrate amigo de todo el mundo, conversa con todos, incluso con aquellos que aborreces: así aprenderás además a ser muy cauto. Oculta como puedas tu cólera; un solo acceso perjudicará tu reputación mucho más de lo que puedan ensalzarla tus múltiples virtudes. Da preferencia siempre a las empresas fáciles para que te obedezcan más fácilmente y, si en un asunto complicado hay dos posibilidades de actuar, opta por la facilidad antes que por la grandeza, pues ésta conlleva no pocos inconvenientes. Procura siempre que nadie sepa qué opinas sobre un asunto, ni cuánto sabes, ni qué es lo que pretendes, ni en qué te ocupas ni qué te intimida. En cambio, no es conveniente que ocultes demasiado tus virtudes. Tampoco lo es que te quejes de lo largas que son las ceremonias religiosas, no sea que vayas a parecer poco devoto. Aun en el caso de que un poco de brutalidad te permitiera obtener algo que deseas, jamás la emplees.

NO CONFÍES EN NADIE

Cuando te alaben, ten por seguro que se están mofando de ti. Jamás confíes un secreto a nadie. No vayas ensalzándote a ti mismo porque te hayan menospreciado muchas veces, aunque tampoco te rebajes. Los demás te acechan para poder criticarte; por tanto, no des muestras de una cierta relajación de costumbres por la que te puedan juzgar. Si alguien se mete contigo y te insulta, piensa que está poniendo a prueba tu virtud. La amistad no existe: es simulación.

HABLA BIEN DE TODO EL MUNDO

Habla siempre bien de todo el mundo, nunca mal de nadie, no sea que un tercero se entere y se lo vaya a contar al interesado cargando las tintas. De tus superiores habla siempre bien, porque así se favorece la concordia, y alaba a aquéllos cuya ayuda necesites. Elogia también una comida o una vestimenta que otro te haya ofrecido o regalado.

PREVÉ LO QUE HAS DE HACER

Y lo que has de decir. Hay pocas posibilidades de que se interprete en el buen sentido lo que hagas o digas; en cambio, ten por seguro que siempre se malinterpretará. Quizás ahora mismo hay alguien, a quien tú no ves, que te está observando o escuchando