PRÓLOGO

Dejémoslo claro: el libro que tienes en las manos no es una novelización de la película Los últimos días.

Las novelizaciones son esos libros que siempre nos han parecido un tanto absurdos: si ya has visto la película en la que están basados, se limitan a contarte la misma historia y, si no la has visto, te arruinan cualquier sorpresa.

Lo que ha hecho José Luis Caballero con La ciudad silenciosa es algo mucho más interesante: contar una historia completamente nueva ambientándola en el universo de Los últimos días.

Algunos de los hilos que utiliza provienen de la propia película. Así, Andrea, el personaje secundario interpretado por Leticia Dolera, se convierte en una de las protagonistas de la novela. El centro comercial que aparece en el largometraje es aquí un espacio central. Pero lo que teje con estos hilos es un tapiz nuevo, una historia independiente que puede disfrutarse tanto antes como después de haber visto la película. Ésa fue una de las pocas condiciones que le pusimos a José Luis: nada de spoilers.

La ciudad silenciosa explora y amplía los temas de la película, dando una visión más global de la catástrofe que asuela el mundo. La novela permite incluir en el universo de Los últimos días todas aquellas ideas y situaciones que a veces los límites que impone la duración de una película te obligan a dejar fuera. De este modo, en el libro, somos testigos de momentos épicos como el intento de Andrea de cruzar la calle en coche, o el de las embarcaciones por las alcantarillas, que no aparecen en la película.

Como narradores, nos parece fascinante que alguien externo coja una idea tuya y se la haga propia, la desarrolle a su manera, y le dé su visión particular. Nosotros nunca podremos ser espectadores de nuestra propia película. El proyecto es demasiado cercano, conocemos demasiado bien los hilos que la tejen. Por eso, leer la novela de José Luis ha sido un placer para nosotros. Al reinventar nuestra historia, nos ha dado la oportunidad de acercarnos a ella como simples lectores, redescubriendo su universo y los personajes que lo integran con ojos nuevos.

Esperamos que vosotros disfrutéis de La ciudad silenciosa tanto como nosotros.

ÀLEX y DAVID PASTOR