Agradecimientos

Por su estímulo y demás reacciones gratas, me gustaría dar mi agradecimiento a M. E. Frensch, a mi familia (en particular a Hilde y Werner), a S. O’Donovan, Florian O., Chloé H., Laura von O., Renate G., Ortwin D., Stefanie W., Sonia T., Stefanie S., K. La Storia y A. Bohnenkamp.

Por su detallado análisis del manuscrito, su motivación y sus valiosas criticas, mi más sincero agradecimiento a Louise C., Tania K. y Martin S.

Asímismo, very special thanks a Orla O’Toole de Leenane Sheep & Wool Centre (una estupenda dirección para los amigos de las ovejas y quienes se interesen por ellas) en Connemara, Irlanda, por su experto asesoramiento y sus inspiradoras anécdotas.

A mi agente, Astrid Poppenhusen, y a mi lectora, Claudia Negrele, un millón de gracias por creer en este libro y contribuir con ganas y entusiasmo a su publicación.

A M. D., mi compañero en la vida, en la escritura y en la lectura, le agradezco el tiempo y la energía que ha invertido en este libro, su infinidad de buenas ideas, sus conocimientos narrativos y sus acertadas palabras, su paciencia, su entusiasmo y su importante labor de documentación.