[22]
GENERALITAT DE CATALUÑA
SEGURIDAD INTERIOR
Información
Uno de nuestros agentes, que ha sido destacado a Portbou con el fin de conocer los movimientos de las fuerzas allí destacadas, me comunica que los que forman el Grupo de Investigación y de Control de Extranjeros esperan que se produzcan acontecimientos que en el ánimo de la población se consideren inevitables, si por la fuerza pública no se procede al exterminio del foco morboso que existe.
El conocido súbdito italiano Bonamini, Jefe del Comité de Control de Extranjeros, tiene un despacho en la propia estación del F.C. y actúa en provecho propio y de elementos de la F.A.I. y la C.N.T.
Casi a diario llegan a Portbou maletas y maletines que ni siquiera pasan por la aduana y que después son llevados a Francia en coche. Dice nuestro agente que anteayer, el día 24, llegó una a dicho despacho de Bonamini, de un peso excesivo, y aunque se desconoce su contenido, por la atención y la preocupación adoptada era comprensible que o eran joyas y valores, o era armamento.
Noticias dignas de crédito demuestran que se está preparando una exportación de una cantidad tan grande de dinero y valores que para llevarla a cabo se espera la colaboración de un súbdito suizo u holandés que dirigirá la operación.
Este capital es, según las referencias, la totalidad del tesoro que posee la C.N.T. y la F.A.I., que asciende a varios centenares de millones, ya que las anteriores exportaciones descubiertas, de seis y ocho millones, son consideradas de poca importancia y como el producto de pequeños robos de algún que otro Comité.
Hay unas fuerzas de carabineros que dicen estar dispuestas a examinar estas maletas y en consecuencia de ello se ha anunciado entre ellos (Control de Extranjeros) y un capitán de los carabineros que se utilizarán las ametralladoras si alguien se opone a dejar pasar el tesoro citado anteriormente.
Relacionado con esto, se afirma que un yate ha llegado a Portbou varios días de este mes y se espera que volverá, desembarcando una cantidad considerable de pistolas, pistolas ametralladoras, bombas de mano, fusiles y otro material de guerra.
Dicen los del Comité que este material está destinado a las Patrullas de Control y aunque es cierto que alguna partida ha llegado a estas fuerzas, no es menos cierto que actualmente, en Portbou, todavía queda una buena cantidad.
Para distribuir este material, el día que se dediquen a llevárselo de Portbou, se establecerá un riguroso control a lo largo de la carretera por la que tienen que pasar para identificar o detener dado el caso a todo el mundo que pase por allí.
En esta compra de material ha intervenido muy directamente un tal Xifreu, de Portbou, con la colaboración de Deu y Garriga, siendo este último el que, de manera oficial, despacha el tránsito del material que va destinado, según dice, a los gobiernos de Valencia y de la Generalitat, gozando de la confianza de nuestro Honorable Sr. conseller Primero.
En Marsella y en el Consulado de España actúan un tal Palazón y otro llamado Portabella, que es hermano del chófer de Vicenç Gil (Portela), que se ocupan de las ofertas y de los encargos de material de guerra destinado a España y por la C.N.T.-F.A.I. El primero también trabaja, según referencias, para el gobierno de Valencia y en diferentes tipos de mercancías.
Estas gestiones se inician casi siempre en el Consulado y por fuerza tienen que estar amparadas por la colaboración de algún funcionario, que no se puede precisar.
Barcelona, 26 de marzo 1937.
EL JEFE DE SECCIÓN.