[19]
GENERALITAT DE CATALUÑA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERIOR
Por el presente le comunico que para proceder a la detención de cualquier individuo de los Cuerpos del Orden Público en virtud de denuncias presentadas, éstas serán comunicadas a los Jefes de los Cuerpos del Orden Público a los que pertenezcan los denunciantes y éstos ordenarán la detención del individuo o guardia afectado, que será puesto a disposición de la Autoridad competente que lo reclame, hasta la comprobación de la denuncia.
El presente oficio será comunicado al Comisario General de Orden Público, al Jefe de Servicios del Orden Público y al Delegado de la Junta de Seguridad Interior en las Patrullas de Control.
Barcelona, 12 de febrero 1937.
EL CONSELLER DE SEGURIDAD INTERIOR
JAUME AYGUADÉ
* * *
Desde hace tiempo y a partir de la toma de posesión de Dionís Eroles como Jefe de Servicios de la Comisaría General de Orden Público, se ha establecido allí una cárcel particular, que funciona clandestinamente y cuyo jefe visible es Sánchez, el secretario de Eroles. Este departamento está situado en el piso principal del edificio de la Comisaría, y era la sala de espera de las visitas que tenían que ser recibidas por el Comisario de Orden Público.
Los agentes nombrados por Eroles son los que constituyen su rondín y efectúan varias detenciones que ingresan en el departamento citado, sin que conste ninguna circunstancia de los mismos en ningún otro Negociado de la Comisaría. Una vez allí les exigen cantidades para ponerlos en libertad, cantidades que oscilan entre 5.000 y 7.000 pesetas como mínimo, acusándolos de formar parte de la quinta columna, y una vez cobrada dicha cantidad, valiéndose de todo tipo de coacciones, los detenidos son entregados a las Patrullas de Control para que los hagan desaparecer y jamás sea posible saber que les han exigido esas cantidades.
Entre los detenidos figura uno que lleva más de un mes de detención ilegal, al que le exigen 7.000 pesetas, y él ofrece 5.000, porque no tiene más. Por este motivo no le dejan salir, y una vez conseguido su propósito lo entregarán a las Patrullas de Control, con los efectos citados.
Tengo entendido que alguna queja sobre esto ha llegado ya al conseller de Seguridad Interior y creo que está recabando información discretamente. Y por si usted no tuviera antecedentes sobre este tema, me permito informarle.
Barcelona, 1 de marzo 1937.