[13]
GENERALITAT DE CATALUÑA
Comité central de las Milicias Antifascistas
ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 1936, A LAS DOCE Y MEDIA DEL MEDIODÍA
Abre la sesión el compañero Fábregas con los siguientes componentes: Fábregas, Asens, Salvador González, África, Nevado, Gutiérrez, Bonet, Coll, de Francisco, Gallardo, Fargas y Rodríguez.
El compañero Fábregas expone las circunstancias que motivaron la disolución del Comité Central y la formación de la Junta de Seguridad y cita la relación que hay actualmente entre la Jefatura de Policía y las Patrullas de Control, puntualizando que él ha sido nombrado por la Junta de Seguridad, como Delegado de la misma en este departamento. Asimismo da cuenta de que la Junta de Seguridad en su reunión de ayer, decidió que los agregados de los partidos que forman el Secretariado de Patrullas de Control, deberán nombrar un Agente responsable de enlace entre ellos y la Jefatura de Policía, con la misión de responsabilizarse de la actuación de dichas Patrullas y buscar la unión entre ellas y los elementos de Jefatura, representados por el camarada Eroles.
El compañero Nevado menciona que el hecho de tener un Agente de enlace con la Jefatura de Policía, representaría una merma en las atribuciones autonómicas de nuestro departamento, cosa que no debe aceptarse por considerarse elementos responsables, delante de nuestras organizaciones, que son netamente revolucionarias. Después de una intervención del compañero Asens, quien ha dado todos los datos necesarios para puntualizar y fijar las atribuciones, así como las responsabilidades de dicho Agente de enlace, queda decidido por unanimidad, que dicho compañero Asens asumirá este cargo y que todas las órdenes, ya sean de registros o detenciones, deberán llevar el sello de: «SEGURIDAD INTERIOR, DEPARTAMENTO DE PATRULLAS DE CONTROL», más la firma de Asens. El compañero Rodríguez no ve, por su parte, ningún inconveniente a lo decidido, pero hace resaltar los inconvenientes que representan para la buena marcha de las gestiones de Patrullas, el que dicho sello no esté durante las horas de despacho, a la disposición de los Jefes de sección para obtener las autorizaciones necesarias de sus gestiones. Se decide que el compañero Asens depositará dicho sello y firma en manos del compañero Gutiérrez, quien será su Secretario responsable durante su ausencia y que dicho compañero estará a la disposición de este departamento durante las horas hábiles de despacho, a fin de no entorpecer en ninguna ocasión el trabajo. (APROBADO)
El compañero Salvador González pide explicaciones al camarada Fábregas sobre sus atribuciones sobre el Comité de Patrullas de Control actual, ya que, según Fábregas, se decidió en la reunión celebrada ayer por la Junta de Seguridad Interior, que los que componían integralmente la Secretaría y Delegación de Patrullas de Control, antes de ser incorporadas a la Junta de Seguridad Interior, quedarían en funciones y con sus nuevos cargos en la nueva estructuración; por consiguiente desea saber cuáles son sus funciones dentro de este departamento. A propuesta de Rodríguez y aceptado por unanimidad, se decide que el compañero Salvador González estará encargado de la inspección de todas las Secciones de Patrullas de Control, a fin de velar sobre sus actividades, así como quedando bajo su responsabilidad los detenidos. Aceptando este cargo por el interesado, éste decide delegar su representación en esta Secretaría, a la compañera África de las Heras, quien asumirá toda la responsabilidad que incumba al mismo durante su ausencia. (APROBADO)
El compañero Fábregas entiende que, como Delegado responsable de este departamento en la Junta de Seguridad, tiene igualmente su parte de responsabilidad y decide, salvo aceptación de los presentes, que González Batlle, Secretario General, sea su representante y que no sea avalado ni válido ningún recibo ni documento de carácter administrativo que no lleve el sello del departamento y su firma. Se aprueba también esto y se levanta la sesión a las dos y media de la tarde.