[6]

FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA.

COMITÉ PENINSULAR

Circular n.° 1

A LAS REGIONALES Y GRUPOS:

Estimados camaradas, SALUD:

Ha transcurrido mucho tiempo desde que se cursó a la Organización la última circular de este Comité. Durante este tiempo, han sido múltiples los acontecimientos que se produjeron, todos ellos de máxima importancia y trascendencia para nuestro movimiento en particular, y para la Revolución proletaria en general.

Son, por todos presumibles las causas que motivaron la incomunicación orgánica, y por lo mismo, consideramos, las comprenderéis. Producto de las circunstancias surgieron actividades múltiples y urgentes que hubo que atender en desdoro de las tareas de organización. Hoy sosegados un tanto los ánimos y centrados en la actuación para atender eficientemente las actividades revolucionarias que se multiplican, reorganizamos el Comité Peninsular de forma completa, procurando que funcione normalmente.

Si bien por nuestra parte hemos de informar lo más frecuente y extensamente que sea posible, no hay que olvidar que nuestros informes han de ser el resumen de los que nos sirvan las Regionales, por lo que, recomendamos especialmente a todas, nos comuniquen sus actividades y las de los otros sectores en sus zonas, para que podamos cumplir nuestra función de Comité de Relaciones.

Por parte de este Comité hemos procurado que el movimiento Específico en toda su actuación estuviera ligado al movimiento Confederal, haciendo un solo frente que ha puesto a una altura inconmensurable el ideal que sustentamos. La febril actividad de los primeros momentos de lucha, y la no menos intensa que le siguió, tanto en el orden guerrero como en el de reconstrucción económica, fueron compartidas íntegramente con la Organización Confederal, confundiendo en un solo anagrama las letras representativas del movimiento Confederal, y del Específico.

Hemos procurado crear los organismos que respondieran a las necesidades del momento, y se han constituido Comisiones que atienden a la propaganda, oral y escrita, tanto en el interior del país como en el exterior. Lamentando desde luego que los efectos de esta propaganda no lleguen a todos los rincones de España, como sería nuestro deseo.

Hemos procurado en todo momento influir con nuestra opinión en el seno de la Organización Confederal, en la toma de resoluciones de enorme trascendencia, que implicaban cambios de conducta, para que éstos fueran los resultados halagüeños a nuestros propósitos e ideas. Y hemos compartido la responsabilidad en organismos nuevos, creados por imperativo de la convulsión revolucionaria, con sectores antifascistas, no afines a nuestras ideas. El detalle y alcance de estas intervenciones es algo tan complejo y amplio, que en el reducido marco de una circular, no se puede exponer con detalle.

Conformémonos con apuntarlo, y tiempo habrá de exponéroslo en detalle, ya que en líneas generales os será conocido por la Prensa propia y ajena.

Hemos recabado la solidaridad internacional, y esta llamada ha sido escuchada por nuestros hermanos de todos los países, que, en la medida de sus fuerzas, ayudan al movimiento español. De unos lugares se ha recibido dinero, y de otros han acudido los compañeros, para dar su sangre generosa en pro de nuestra causa.

Hemos dado las consignas para que la ayuda que antes reseñamos, se nos prestara de la forma más eficiente, y a tal efecto dimos indicaciones para que los fondos fueran remitidos a lugar donde no estuvieran expuestos a fluctuaciones monetarias perjudiciales. Dimos indicaciones acerca de la ayuda personal, recomendando se mantuvieran en sus lugares de origen, los compañeros que en tropel acudían a España; demostrándoles que nos era más eficaz su presencia en los lugares de procedencia, que entre nosotros, ya que sobraron afortunadamente hasta ahora, hombres para atender los frentes. En una palabra, procuramos orientar en la medida posible.

La lucha entablada contra el fascismo sigue encarnizada, y nuestro primordial interés ha sido y es poner los medios para ganarla. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que tendremos más posibilidades de ello cuanta más fuerza organizada y cohesionada tengamos. Por lo mismo se impone la reorganización de nuestros cuadros y la ampliación de nuestros efectivos. El ambiente que el heroísmo de nuestros militantes ha despertado en el pueblo de forma favorable tiene que ser aprovechado para ampliar nuestro radio de acción. La influencia de la F.A.I. tiene que llegar a todos los rincones, y para ello precisa tener grupos numerosos y preparados. El ejemplo de las Regionales que van estructurando sus organismos debe de ser tomado como ejemplo a imitar, y de esta forma lograremos que la enorme aureola que rodea nuestro movimiento sea fiel reflejo de nuestros efectivos. Han de ser cubiertos rápidamente los claros que en nuestras filas produjo la metralla del fascismo asesino, reemplazando honrosamente a los camaradas caídos, con emoción y orgullo recordados en estos momentos.

Son tan vastos los problemas que hay que tratar, que preferimos hacer punto por hoy, para, en próximas circulares ir tratando de forma particular la enorme serie de problemas que son de urgente solución. Por el momento no os cansamos más.

Fraternalmente vuestros, y siempre de la Anarquía.