COROLARIO

Al plantear el trabajo con el carácter y sus antídotos parece como si entráramos en una paradoja. Si la cosmovisión en que nos movemos es la de las Ideas Santas, donde todo tiene cabida en el Ser, incluso lo egoico, ¿qué sentido tiene tratar de superar las limitaciones del carácter? Si nos podemos dejar en paz ya, porque todo está bien tal como está, ¿para qué seguir trabajando?

Si el trabajo lo hacemos con la intención de «mejorarnos», seguimos alimentando la culpa y el orgullo, dos dragones con mil cabezas que se reproducen interminablemente y nunca se sacian. Pero si este camino lo emprendemos por alcanzar la plenitud de la consciencia que nos corresponde como humanos, siguiendo un impulso tan natural como el que lleva a las plantas a buscar la luz, dejando de atribuirnos el mérito de hacerlo y dejando también de esperar las recompensas, lo que ocurre simplemente es que desvelamos los engaños que en algún momento de nuestra historia personal o colectiva nos ayudaron a sobrevivir.

A escribir este libro nos ha impulsado el deseo de compartir con quienes puedan leerlo el camino profesional que hemos hecho con la ayuda de un mapa tan antiguo como es el del eneagrama y de otros caminantes que nos indicaron senderos y pistas. Así que a este mapa hemos ido añadiendo nuestras anotaciones. Si éstas sirven para ampliar las pistas de los posibles lectores y abrir la posibilidad de que ellos encuentren sus propios senderos, nos sentiremos contentos.