ADAGIOS Y SENTENCIAS

SOBRE LOS NEGROS Pse-pse: la respuesta de un negro preguntado por cómo ha ido la campaña contra la mosca tse-tse. —Un aborigen bien educado no dice «Tú ser hombre blanco», sino «Usted ser hombre blanco».— Los cantantes negros suelen cantar con voz ronca a causa de la nefasta condición de sus viviendas.

SOCIALES Obsesión: una sesión a orillas del río Ob. —Mozo de encargos entrado en años: carcamal de encargos.— La consigna del postcomunismo: «Proletarios de todos los planetas, uníos».

SOBRE LA FLORA, LA FAUNA Y, EN GENERAL, EL MUNDO DE LA NATURALEZA La nieve: agua en polvo. —No en todas las conchas se oye el mar.— «Sero venientibus ossa»: el grito que se le escapa a un perro que llega tarde a comer. —La tierra tiene forma de cabeza. ¿Quién se la ha llenado de pájaros?

SOBRE EL ARTE La técnica predilecta de los gnomos-artistas: la hongografía. —Un insulto entre los literatos: «¡Borrador!».— ¡Agricultor! ¡Lávate los dientes!

SOBRE LA GENTE La gente piensa esto o aquello, pero por regla general esto. —El padre: antecedente humano.

CULINARIOS ¿Acaso no es mejor el picadillo a la Najimov?

SANITARIOS Tener piojos incluso en las gafas.

HISTÓRICOS Atila, la porra de Dios.

TRASCENDENTALES Suicidio: ocurre cuando alguien se arrima a la sien una pistola en vez del auricular del teléfono. —Un hombre mundano al morirse: un hombre inframundano.— El padre-fantasma sobre su hijo-fantasma (elogio): «Ese chico tiene la calavera sobre los hombros». —Desencuentro amoroso: un necrófilo y una persona en letargo.— «O sea que esto es para siempre…»: el suspiro de quien llega al infierno.