Diez motivos para detestar al jefe
Listas y linealidad
La lista de los diez principales es una constante de la prensa, la televisión y las revistas por una serie de motivos; he aquí los diez principales:
- Diez es un número corriente y conocido, la base de nuestro sistema métrico. Las cantidades se redondean en el 10, o en múltiplos de diez, o en décimas. La distorsión resultante no necesita tener mucho que ver con la realidad. Se nos dice, por ejemplo, que utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, que el 10% de la humanidad consume el 90% de los recursos del planeta y que las décadas nos definen. (¿Hay algo más insípido que explicar cosas mediante las décadas? En los años sesenta, años pacifistas y del amor libre, los hippies pensaban esto y aquello; la codicia de los años ochenta impulsaba a los yuppies a tales y cuales cosas; los miembros de la generación X, hoscos y analfabetos, nunca hacen nada).
- A la gente le gusta la información comprimida; se impacienta ante las explicaciones largas y discursivas. Quiere los hechos escuetos y los quiere ya.
- La lista refleja un enfoque lineal de los problemas. Nada es complejo ni retorcido; todos los factores pueden clasificarse. Si hacemos a, b o c, entonces ocurrirá x, y o z. El triunfo de la proporcionalidad.
- Es una especie de ritual. Los números se asocian con frecuencia con ritos y éste es un ejemplo perfecto.
- Tiene ecos bíblicos y los Diez Mandamientos es uno de los primeros casos. Otros son las diez plagas de Egipto, los diez días que hay entre el Rosh Hashanah y el Yom Kippur, la presencia inexcusable de diez hombres como mínimo en la oración pública, y los diez hermanos de José.
- La lista puede ser un acontecimiento narrativo de por sí. Tiene un planteamiento (1, 2, 3), un nudo central (4, 5, 6, 7) y un desenlace (8, 9, 10). En el seno de una misma noticia hay muchas anécdotas inconexas; la lista es unitaria.
- Es fácil de redactar; no hay necesidad de inventarse momentos de transición. Ni siquiera frases completas. Lo mismo es válido para los artículos sobre HACE HOY 10 AÑOS, o 50, o 100.
- Es flexible y capaz de tratar cualquier tema. Puesto que nunca hay un criterio claro para definir las unidades de la lista, las de las listas breves se pueden subdividir fácilmente y las de las listas largas se pueden combinar con la misma facilidad.
- Se leen (o se oyen) y se comentan por doquier, pero necesitan poco espacio en el periódico o en la emisión hablada.
- La gente se da cuenta de que es un artificio y se entretiene viendo si agotará los puntos buenos antes de llegar al décimo.