Agradecimientos

Me gustaría ofrecer mis más sinceras gracias a todos aquellos que me cedieron generosamente su tiempo y sus conocimientos durante el proceso de documentación de esta novela.

Especialmente quiero expresar mi gratitud al patólogo Steven C. Campman, forense, San Diego, California; a Derek (Pluto) Murray, actor y locutor galés; al sargento George Murray, comisaría del norte, Stornoway, isla de Lewis; a John «Dods» Macfarlane, a Angus «Bobby» Morrison y a Angus «Angie» Gunn, cazadores de pájaros de Ness, isla de Lewis; a Calum «Pugwash» Murray y Murdo «Beag» Murray, capitán y primero de a bordo del Heather Isle, Stornoway, isla de Lewis; a Donald Macritchie, profesor de matemáticas y geografía de la Lionel School, Ness, isla de Lewis; a Evelyn Coull, actriz y locutora galesa; al doctor Brian Michie, médico, forense y patólogo, Stornoway, isla de Lewis; a la An Comunn Eachdraidh, la Sociedad Histórica de Ness, Ness, isla de Lewis. También debo brindar mi agradecimiento y mi admiración a John Beatty por su libro Sula: Seabird Hunters of Lewis, que me proporcionó un maravilloso relato, escrito y fotográfico, del peregrinaje anual que realizan los hombres de Ness al islote de Sula Sgeir para cazar dos mil gugas.

Y no puedo olvidar a los habitantes de la isla de Lewis, ni el cariño y la generosidad que me demostraron en los cinco años que pasé rodando en la isla y durante el proceso de documentación de este libro.