Me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me han animado y apoyado con paciencia durante el proceso de creación de la novela.
Merece mención especial Henrike Heiland, que me alentó a dar el primer paso en la escritura de la novela, me dio valiosos consejos y sobre todo me puso en contacto con su editora.
A Gerke Haffner le agradezco mucho su confianza y el haberme dado la oportunidad de publicar la novela en la editorial Lübbe.
También me gustaría mostrar mi agradecimiento a los empleados de la editorial que suelen figurar en un segundo plano y que se ocupan de la organización, la comercialización, la impresión y todas las tareas necesarias para la publicación y venta del libro.
Muchas gracias a mi editora Ulrike Brandt-Schwarze, que ha tratado el texto con sumo cuidado, lo ha liberado de todo lo superfluo y lo ha pulido.
Gracias también a mi agente, de la agencia literaria Lianne Kolf, que me ha representado en mi debut literario.
A mi querida Lilian Thoma, muchas gracias por ser mi «primera lectora» privada, me has sido de gran ayuda durante todos estos meses, sin olvidar que sin tus comentarios, bienintencionados sin dejar de ser críticos, y tus numerosas sugerencias no lo habría logrado.
Mi más profundo agradecimiento es para Stefan, que tiene una fe inquebrantable en mí, no se cansa de animarme, siempre me escucha y me acompaña sin dudarlo en mis dudas. ¡Gracias por tu amor!