Fortificaciones en Erzurum, 1916: «De vez en cuando se oye el fragor lejano de la artillería rusa. El hueco retumbo reverbera entre las laderas circundantes, y hay veces en que los disparos provocan “albos aludes en las plateadas cumbres del monte Ararat”». —Fragmento 34— (Fuente: Getty)

Vista panorámica de Kut: «El cuerpo del ejército británico ha detenido su retirada hacia el sur en la pequeña ciudad de Kut al-Amara. Aquí esperarán la llegada de tropas de refuerzo o, mejor dicho, de rescate, porque desde hace dos semanas cuatro divisiones otomanas los tienen cercados». —Fragmento 71— (Fuente: Ullstein)

Barcos fluviales con carga pesada en el Tigris, 1916. «Ambos bandos mantienen en el Tigris flotillas de barcos con armamento pesado, principalmente debido a que hay que proteger los propios suministros. Para ambos bandos el río es una arteria vital». —Fragmento 85— (Fuente: IWM)

Las ruinas de Gaza tras su caída en noviembre de 1917: «Por doquiera imperando hallábase el silencio de la muerte. Y en medio de las calles, entremezclados con vigas carbonizadas y carruajes destrozados, yacían por centenares los cadáveres aventados y en parte chamuscados de hombres y de bestias». —Fragmento 142— (Fuente: IWM)

Bajo el fuego en el frente palestino: «Hace menos de un mes, por tanto, que se libró la Primera Batalla de Gaza, una confusa historia con muchas bajas que ambos bandos creían haber perdido pero que, al final, acabó como una victoria otomana ya que los británicos —en parte debido a la falta de agua—, abandonaron el territorio ganado». —Fragmento 145— (Fuente: Getty)

Vista panorámica de Bursa: «En Bursa se hallaban retenidos los generales británicos de más alto rango, así que, durante un tiempo, Mousley pudo disfrutar de sus mismos privilegios en lo que respecta a cosas como una buena y abundante comida, periódicos relativamente frescos y una considerable libertad de movimientos». —Fragmento 198— (Fuente: Ullstein)

Jerusalén ha capitulado y los vencedores son bien recibidos el 1 de diciembre de 1917: «En noviembre del año pasado cayó Gaza y en diciembre Jerusalén; lo primero fue un importante revés militar, lo último, desde el punto de vista del prestigio y la política, una catástrofe». —Fragmento 194— (Fuente: Getty)