7.

Sábado, 26 de septiembre de 1914

RICHARD STUMPF PARTICIPA EN LOS PREPARATIVOS
PARA ENTRAR EN COMBATE DEL ACORAZADO
HELGOLAND

En este día de otoño la diana suena ya a las cuatro de la madrugada. El barco y su tripulación se desperezan para hacer frente a una mañana de frenética actividad. El cometido principal es descargar 300 toneladas de carbón con la máxima rapidez posible. Como de costumbre, los oficiales no les explican nada, pero se rumorea que la flota inglesa ha zarpado. Alguien dice que ya están en el estrecho danés de Storebælt. Stumpf observa que los escuadrones primero y tercero también han entrado en el puerto. «Se prepara algo gordo».

Stumpf supone que la descarga del carbón tiene como finalidad aligerar el barco a fin de que pueda atravesar el canal de Kiel lo más rápido posible[13].

Escribe en su diario:

Toda la tripulación ha trabajado duro esta mañana. Hacia el almuerzo, tras descargar 120 toneladas de carbón, el buque insignia del escuadrón nos hizo señales: «Cesen los preparativos». Por enésima vez una decepción tremenda. ¡Malditos ingleses! No obstante, parece que estamos muy bien informados en cuanto a los movimientos de su flota.

Y después de esto añade: «Durante los siguientes días y semanas no ocurrió nada digno de mención».