Jueves, 30 de mayo de 1918
RENÉ ARNAUD LOCALIZA A SU REGIMIENTO EN VILLERS-COTTERETS
Hace cuatro días concluyó el permiso de Arnaud, así que salió de París para incorporarse a su regimiento y a su compañía, a la que actualmente dirige en calidad de recién nombrado capitán. Del dicho al hecho, sin embargo, hay un tramo, porque el regimiento se ha trasladado hacia el este, en dirección a la nueva brecha que han abierto los alemanes. Hace unos días éstos emprendieron la tercera fase de su ofensiva de primavera, esta vez lanzando ataques masivos sobre los antiguos y devastados campos de batalla entorno a Le Chemin des Dames. Una vez más, los alemanes han contabilizado grandes éxitos. Han capturado unos 50 000 prisioneros y 800 cañones, y ahora avanzan a una inquietante velocidad hacia el Marne, a solo 90 kilómetros de París.
Por tres días consecutivos Arnaud ha tenido que seguir el mismo procedimiento. Por la mañana sale de París y toma el tren con destino a la última localidad donde se sabe que ha estado acantonado el regimiento solo para enterarse de que la unidad ya se ha ido a otro lugar, así que por la tarde está de vuelta en París sin haber conseguido nada. A él le resulta evidente que el alto mando del ejército no sabe exactamente lo que ocurre y que mediante los repetidos traslados de tropas lo que intenta es reunir reservas para un contraataque[265].
Cuando este día Arnaud alcanza su destino le comunican que el regimiento sigue allí, en Villers-Cotterets. Un camión con carne le lleva el último trecho. A Arnaud no le cuesta nada ver la ironía que encierra eso.