Sábado, 24 de marzo de 1917
ANDREI LOBANOV-ROSTOVSKI ES ELEGIDO OFICIAL POR EL CONSEJO DE SOLDADOS
Por todas partes signos de disolución. Los soldados visten descuidadamente, no hacen el saludo militar, no muestran ningún respeto. En la práctica ha estado prisionero en el cuartel, a la espera de la decisión del consejo del batallón. ¿Le aprobarán?
Este día llega la resolución. Sí, han decidido permitirle ejercer como oficial, pero eso no significa que vaya a tener el mismo cargo que antes. O en palabras del jefe del batallón: los oficiales son como monarcas constitucionales, se les otorga una responsabilidad formal pero carecen de verdadero poder. Aun así Lobanov-Rostovski se siente aliviado, porque de no aprobarle le podrían haber enviado a prisión. O hacer con él algo peor. Así escribe:
Parece ser que el voto decisivo lo emitió un sargento que había estado a mi mando y que le explicó al comité lo que pasó en Rejitsa el año 1916, cuando yo, asumiendo toda la responsabilidad y contraviniendo las órdenes del jefe del regimiento, les di a mis hombres permiso para irse a casa. Al poco rato me visitaron dos miembros del comité, quienes me informaron de la decisión tomada y muy cortésmente me pidieron si podría hacerles el honor de quedarme en el batallón. La misma noche nos contaron de cinco oficiales del regimiento de Moscú que ayer fueron elegidos por sus soldados pero que durante la noche pasada fueron asesinados a manos de los mismos.