Domingo, día 7
SEMANA 41
RELIGIÓN
El ángel Gabriel tiene un papel protagonista tanto en el islam como en el cristianismo y el judaismo; suele tener encomendada la tarea de transmitir los mensajes importantes de Dios.
Gabriel es el ángel más importante de la tradición islámica. Según ésta, se apareció a Mahoma mientras meditaba en una cueva y le recitó el Corán, verso a verso, instando al profeta a que se lo aprendiera de memoria y se lo transmitiera a los demás. Se cree que el Corán está formado por una serie de citas que Dios transmitió a Gabriel y éste a su vez a Mahoma. Tiene muy en cuenta el modo en que las palabras resonarían en una cueva, lo que explica la importancia que los musulmanes conceden a su lectura en voz alta y por qué todas las oraciones deben rezarse en el idioma árabe original.
Para el cristianismo, Gabriel es uno de los arcángeles de Dios: algunos escritos dicen que sólo existen tres ángeles de semejante categoría (Gabriel, Miguel y Rafael), mientras otros afirman que son siete. Gabriel aparece en innumerables ocasiones en la tradición cristiana como encargado de entregar los mensajes de Dios. Así, se aparece a Zacarías y le anuncia que Juan Bautista, un predecesor de Cristo, nacerá de Isabel. También se le aparece a la Virgen María para comunicarle que dará a luz a Jesús, un suceso que se conoce como la Anunciación.
En el judaísmo, Gabriel se encuentra en dos ocasiones con Daniel: la primera tiene lugar después de que éste haya tenido una visión de Dios que no logra entender (el ángel es enviado para ayudarlo); en la Segunda, Gabriel predice el fin del exilio judío en Babilonia.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1. El nombre de Gabriel significa «hombre de Dios».
2. Los mormones creen que Gabriel y Noé, el que construyó el arca, son la misma persona.
3. Las diferentes tradiciones religiosas han atribuido distintos títulos y dones a Gabriel: el color azul, el agua, el punto cardinal oeste y la luna. En algunos lugares también se lo conoce como el ángel de la muerte, el ángel de la venganza, el ángel de la resurrección, el ángel de la revelación, el ángel de la compasión y el ángel de la anunciación.