Viernes, día 5

SEMANA 40

MÚSICA



Piotr Ilich Chaikovski

Existen múltiples y encontradas opiniones respecto a Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) —que fue duramente criticado por sus contemporáneos—, uno de los compositores que más ha influido en el panorama de la música clásica. Mientras unos lo tachaban de mediocre, arrogante y sentimentaloide y le achacaban un escaso dominio de la forma, otros lo consideraban un nacionalista que componía directamente desde el corazón y que era lo bastante valiente como para seguir su instinto. Sea como fuere, sus piezas para orquesta se han labrado un lugar en los anales de la historia y son, como mínimo, una magnífica introducción al mundo de la música.

Nació en una ciudad minera situada a 900 kilómetros de Moscú, y fue un niño frágil y enfermizo. Lo enviaron a un internado y después al conservatorio de San Petersburgo. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú y pasó a formar parte de un reducido círculo de compositores nacionalistas. En Moscú compuso la Sinfonía n.º 2, Pequeña Rusia (1872) y otras muchas piezas sobre temas rusos.

En un principio no logró ganarse el aprecio de su tierra natal. Cuando se tocó su Concierto para piano n.º 1 (1875) ante el gran maestro ruso Anton Rubinstein, fue calificado de «despreciable e insignificante». Sin embargo, en Boston cosechó un enorme éxito. No se hizo un nombre en Rusia hasta tiempo después, con piezas como Sinfonía n.º 4 (1878).

Las obras más famosas de Chaikovski son la Obertura 1812 (1888), la música de los ballets El lago de los cisnes (1875) y el atemporal Cascanueces (1892).

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Chaikovski dirigió en el Carnegie Hall por primera vez en 1891. Posteriormente, escribió que era más famoso en Estados Unidos de lo que jamás había logrado serio en Europa.

2. Falleció o bien por el cólera que contrajo al beber agua sin hervir o suicidándose con veneno ante una acusación que ponía en tela de juicio su hombría.

3. Chaikovski era homosexual, pero para ocultarlo se casó en 1877 con una seguidora que lo adoraba, Antonina Milyukova. El matrimonio se rompió pocas semanas después.