33

[d33] Informe de la embajada británica en

Moscú sobre orientación de la política

exterior soviética después de Munich

N.º 442

(105/165/38)

18 de octubre de 1938

Excmo. Sr.:

Hasta el momento no hay indicación alguna por parte de la prensa soviética, ni del Comisariado para Asuntos Exteriores, respecto a qué orientación o línea, caso de que las haya, puede esperarse que se dé a la política exterior del Gobierno soviético en vista de la reciente evolución de la situación general en Europa. Dos artículos en Le Journal de Moscou (órgano del Comisariado para Asuntos Exteriores), de los que ya he dado cuenta a V. E. en mis despachos 435 y 446 del 7 y 18 de octubre respectivamente, han mostrado con bastante claridad la amarga decepción frente a la actitud e inacción de Francia en la reciente crisis y han puesto de manifiesto la posición, peligrosamente débil, en la que, en la opinión soviética, Francia y el Reino Unido terminarán encontrándose como consecuencia de la aceptación de la agresión alemana. Ahora bien, en Izvestia y en el órgano del Partido no ha aparecido declaración de autoridad alguna en cuanto a la política soviética.

2. Le Journal de Moscou cuestiona también el valor que pueda tener a partir de ahora el pacto franco-soviético de ayuda mutua. Mi impresión, que comparte el embajador francés, es que el Gobierno soviético no tiene la intención de denunciarlo. Es más, que no tiene intención alguna de aislarse con respecto a los temas europeos.

3. No es sorprendente que en los círculos diplomáticos de Moscú se especule intensamente acerca de la posición actual del Sr. Litvinov tras su regreso de Ginebra y París. Apenas si se le ha visto desde su vuelta y en su oficina ha estado muy poco tiempo. Sé, por una fuente bien informada, que ha pasado todos los días muchas horas en consulta con los Sres. Stalin y Molotov en el Kremlin. Si bien, como V. E. no ignora, es imposible obtener siquiera sea una brizna de información acerca de lo que se discute o decide en los círculos más internos del Gobierno, cabe preguntarse cuál ha podido ser la reacción del Sr. Stalin a los informes dados por el Sr. Litvinov sobre la situación internacional y, en particular, sobre la situación en la que la URSS se encuentra hoy, cuando los pactos con Francia y Checoslovaquia han fracasado en prevenir el control alemán de este último país, y ahora que los largos años de incesantes esfuerzos por parte del Sr. Litvinov a favor de la política de seguridad colectiva contra Alemania dan la impresión, al menos por el momento, de haber fracasado también. Ello, no obstante, me es difícil pensar en que el Sr. Litvinov pueda caer en desgracia. No sólo es que parezca absolutamente improbable un cambio radical de orientación o de política por el momento, es que ahora el Sr. Litvinov resulta absolutamente insustituible y es más que probable que, de todas formas, se incline a cualquier nueva orientación que decida el Kremlin.

4. Si bien, como ya he dicho, la prensa ha hecho muy pocos comentarios con respecto a la situación general, hay señales claras en abundancia de que al Gobierno soviético, a la par que rechaza indignado (como ya lo ha hecho) la menor responsabilidad por las negociaciones o acuerdos de Munich y continúa extremadamente temeroso de cualquier cosa que tenga que ver con un «pacto a cuatro», no le agradará lo más mínimo verse excluido más aún de los círculos decisorios europeos. Es muy probable que aguarde con cierta ansiedad lo que cabe pensar de las declaraciones hechas recientemente por varios miembros del Gobierno de S. M. en el sentido de que no había la menor intención de aislar a la Rusia soviética de cualesquiera arreglos futuros que puedan hacerse en Europa y que se confía en que esté dispuesta a participar en la eventual garantía de las fronteras checoslovacas.

5. Mientras tanto, y como V. E. sabe por las protestas hechas por el Sr. Maisky, aquí existe una gran indignación a causa de las observaciones efectuadas por lord Winterton acerca de la debilidad y carácter escasamente resuelto de las acciones en defensa de Checoslovaquia. Ahora que el peligro ya ha pasado, tal tipo de protestas acerca del papel que la URSS tenía la intención de jugar y que hubiese jugado plenamente son más fuertes que nunca. Con el mayor respeto, tengo el honor de ser el más obediente y seguro servidor de V. E.

CHILSTON

Fuente: TNA, FO 371/22289. <<