[d29] Agravios republicanos contra Francia
en el verano de 1938
Barcelona, 16 de julio de 1938.
Señor Embajador:
Siento que el Consejo de Ministros de esta mañana me privase del placer de verle. Su carta llegó cuando el Consejo había terminado ya, pero no dejaré de dar cuenta de ella en nuestra próxima reunión.
No quisiera, sin embargo, ocultarle que aun estando el Gobierno español en una disposición favorable de fondo a prestar su colaboración a la realización del Plan elaborado por el Comité de No Intervención de Londres, no es precisamente la conducta observada en los últimos tiempos por el Gobierno francés respecto a la República Española lo que más va a facilitar el obtener del Consejo el gran sacrificio que ya de por sí supone la adhesión a un Plan tan lleno de frecuentes contradicciones y de disposiciones contrarias a sus más vitales intereses.
Mi sentimiento personal, compartido enteramente por mis colegas de Gabinete, es que el Gobierno francés con su reciente política unilateral de control, practicada con singular rigor, y ciertas decisiones de gran importancia en materia financiera recaídas recientemente en Francia, ha inferido el más grave perjuicio a la República española en uno de los momentos más críticos y decisivos de su lucha por su independencia nacional. Si la nueva ofensiva desencadenada estos días en Levante, y en la que participan en mayor escala que nunca las fuerzas alemanas e italianas de invasión, lograra, a pesar de la heroica resistencia republicana, sus objetivos principales, muchos opinarían que se debería en una proporción considerable a la política de asfixia, por todos los medios, que desde hace algún tiempo se viene practicando con nosotros, y a la cual, en la apreciación unánime del Consejo de Ministros, han colaborado recientes disposiciones del Gobierno francés.
Me será muy agradable recibirle cualquier día de la semana próxima, y entretanto me es particularmente grato expresarle a usted los sentimientos de mi alta estimación.
Fdo.: Julio Álvarez del Vayo
Fuente: AJNP. <<