[d19] Ataques de un compañero de Gobierno
de Prieto
I
Alocución de Uribe en Unión Radio,
recogida en Mundo Obrero bajo el título «Necesitamos un Ejército
cada día más capaz, mejor organizado, mejor dotado de material
y de moral combativa»
[Tras la caída del Norte] dijimos que la situación era grave pero ni mucho menos desesperada… Quiero recordar que en aquel entonces no faltaron quienes aseguraron, con el pretexto de hacerse simpáticos a ciertos señores del famoso Comité de No intervención, que había que cambiar algunas de las facetas de la política de la República, a fin de asegurarse ciertas ayudas, que por ninguna parte ha visto el pueblo español. Al mismo tiempo, voces de traición, voces de compromiso con el fascismo, se hicieron sentir en algunos elementos que no podían representar más que la voz del enemigo, interesado en sembrar la desconfianza y la discordia en nuestras filas. [Vino Teruel] y gran sorpresa para los cobardes y pusilánimes de nuestra retaguardia que no esperaban de la fortaleza de nuestro Ejército victoria tan espléndida… Un duro golpe para quienes entre cortinas se dedicaban a sabotear nuestra labor, con su derrotismo y falta de fe en el Ejército Popular… Así como antes, en otros momentos de dificultades, la traición, los elementos que el enemigo lanza en nuestro campo, buscaban por todos los medios debilitar y resquebrajar la potencialidad de nuestro ejército y de nuestra retaguardia laboriosa, también hoy, alrededor de los hechos de Teruel no falta la voz traicionera y canallesca de algunas gentes que pretenden sembrar la desconfianza en la capacidad de victoria de nuestro Ejército y de sacrificio de nuestro pueblo.
No falta quien habla también por ahí —los eternos vacilantes, a través de quienes se puede ver fácilmente la voz del enemigo— que pretenden sembrar desconfianza, presentando al Ejército y nuestra situación con tintes sombríos, revelación de su propia incapacidad y cobardía y de su mezquino espíritu de capitulación… Pierden el tiempo quienes se dedican a sembrar desconfianzas en nuestras fuerzas. El pueblo, el Gobierno y el Ejército unidos aplastarán implacablemente a quienes, con un pretexto u otro, pero siempre respondiendo a la voz del enemigo, pretendan abrir la menor fisura en el campo combatiente de España. ¿Compromisos? Un solo compromiso: vencer, morir si es preciso por la libertad y la independencia de España. Al que quiera compromisos con el fascismo, si cae en manos de la justicia de la República, la justicia de la República hará rodar su cabeza, porque el pueblo español no está dispuesto a dejar que algunos elementos infiltrados en nuestras filas vengan con su acción a hacer estéril el sacrificio y la sangre derramada por nuestro pueblo. Una acción eficaz, una lucha conjunta para aplastar a todos esos gérmenes, todos esos elementos, que no pueden tener cabida en el cuerpo sano del pueblo español …
Queremos decir —que quede esto bien claro— que no estamos dispuestos a tolerar que nadie, con el pretexto que sea, intente tocar en lo más mínimo el honor y la dignidad de nuestro Ejército. Hay ciertas gentes que alrededor de Teruel, siguiendo su obra criminal de sembrar la desconfianza en nuestras filas, han hecho gestos de desprecio para nuestros combatientes.
II
Uribe en el acto en el Teatro Calderón
a los comunistas madrileños
El BP de nuestro Partido, que por razones fáciles de comprender está al tanto de todos los manejos, de todas las trapisondas, de todas las trampas que puedan hacer nuestros enemigos y sus aliados, ha dado la voz de alerta llamando la atención de los comunistas y de todo el pueblo sobre estas nuevas características de la situación para desenmascarar y denunciar a los derrotistas… [Según dice el llamamiento conjunto de PS-PC-UGT]: «Proceden como enemigos encubiertos quienes propagan su falta de fe en el triunfo del pueblo. Están en juego la libertad de nuestra patria, las conquistas revolucionarias de todo el pueblo antifascista, el porvenir, el trabajo de la nueva España».
Fuente: Mundo Obrero, 8 y 9 de marzo, respectivamente. <<