Otra evidencia
Escrito en Haven
371 d. C.
Para mi mentor e inspiración, Falstar Kane.
Como yo esperaba, estimado Maestro, la oportunidad de estudiar los registros locales me ha permitido acercarme a la verdad.
He leído sobre la muerte del mago conocido como Whastryk Milano.
El relato se sacó de los registros más antiguos de Haven. Según consta en éstos, el hechicero murió en el 37 d. C., a manos de uno de los ciudadanos de esta desgraciada ciudad, un platero cuyo hijo había sido secuestrado por el Milano Negro. (El pequeño hijo del hombre fue encontrado indemne dentro de la fortaleza del mago).
En lo que se refiere a la poción que Fistandantilus había entregado a Whastryk Milano treinta y ocho años antes, nada hay escrito en los registros. Parece claro que, se bebiera o no Whastryk la poción en sus últimos instantes de vida, el hechizo no tuvo efecto alguno sobre el resultado de la contienda. El mago murió de forma inequívoca, y, de hecho, su desaparición fue ocasión de regocijo y celebración.
Acerca del platero y su familia sabemos algo más. El hombre fue un héroe durante cierto tiempo: no sólo había recuperado al bebé, sino que, gracias a su hazaña, un barrio completo de Haven pudo librarse de la opresión del malvado mago. Cuentan que hubo suficiente gratitud entre los comerciantes y mercaderes para pagarle una buena remuneración.
Enriquecidos por las recompensas, la pareja y su hijo se fueron a vivir a un pequeño pueblo en el campo. Cuentan que allí el hijo se hizo hombre, y llegó a estar bien versado en la historia del heroísmo de su padre. Más allá de esa referencia, sin embargo, el hilo se pierde, sin provocar ninguna alteración más en las aguas del gran río.
Los registros no revelan nada más sobre el mago Fistandantilus en este período histórico. Sabemos ahora que usó su encantamiento de viaje en el tiempo para trasladarse a otra época, cien años después del Cataclismo.
Pero, acerca de su plan para transportar su esencia mediante la poción del frasco mágico, llegamos a la conclusión de que fue un fracaso.
Vuestro más leal servidor,
Foryth Teel.