Tardé cinco años en escribir este libro —un récord personal— y no existiría sin el apoyo y el ánimo que recibí de un montón de amigos y de algunos editores amables. Entre las muchas personas que leyeron y comentaron los primeros borradores se encuentran: Andrew J. Wilson, Stef Pearson, Gav Inglis, Andrew Ferguson, Jack Deighton, Jane McKie, Hannu Rajaniemi, Martin Page, Stephen Christian, Simón Bisson, Paul Fraser, Dave Clements, Ken MacLeod, Damien Broderick, Damon Sicore, Cory Doctorow, Emmet O'Brien, Andrew Ducker, Warren Ellis y Peter Hollo. (Si tu nombre no aparece en la lista, la culpa es de mi memoria: tengo desconectadas las prótesis neuronales).
Antes he mencionado a unos cuantos editores amables: el parto fue mucho menos doloroso gracias a Gardner Dozois, que era editor de Asimov’s Science Fiction Magazine cuando empezaron a publicarse los relatos, y a Sheila Williams, que tomó las riendas de la revista con diligencia y discreción tras la marcha de Dozois. Mi agente Caitlin Blasdell también contribuyó a la mejora del borrador y me gustaría dar las gracias a mis editores Ginjer Buchanan de Ace y Tim Holman de Orbit por sus acertados comentarios y sugerencias.
Por último, me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me mandaron correos electrónicos preguntándome cuándo saldría el libro, o que votaron por los relatos que optaron a algún premio. Vuestros mensajes me ayudaron a permanecer centrado, incluso en los momentos en que el proyecto era demasiado desalentador para afrontarlo.
Partes de este libro aparecieron por primera vez en Asimov’s Science Fiction Magazine de la siguiente manera: «Langostas» (junio de 2001), «Trovador» (octubre/noviembre de 2001), «Turista» (febrero de 2002), «Halo» (junio de 2002), «Router» (septiembre de 2002), «Anochecer» (abril de 2003), «Comisario» (diciembre de 2003), «Elector» (octubre/noviembre de 2004), «Superviviente» (diciembre de 2004).