4.3.1 Principios filosóficos básicos

Permitir que los jugadores disputen la pelota. Se debe permitir el contacto entre jugadores.

Prestar atención a cómo el defensa trata de evitar la acción del boya. La premisa básica es que el boya intentará obtener una posición desde la que tratará de pasar la pelota a un lanzador (normalmente en una entrada) o él mismo tratará de lanzar a portería. Otra opción del boya es pasar la pelota fuera para reiniciar el ataque. Si el defensa consigue que pase la pelota al perímetro, ha conseguido defender bien la acción en este lance. La clave para el árbitro es determinar si el defensor ha forzado al boya a no poder jugar al ataque adecuadamente mediante la comisión de alguna falta. Si el defensor evita o impide que el atacante pueda trabajar desde su posición, se le podrá señalar una falta ordinaria o incluso una expulsión. El árbitro deberá observar cuáles eran las posiciones del boya y su defensor y cómo han cambiado en relación a la del otro, la de otros jugadores y la situación de la pelota. Si sus posiciones no han cambiado, se deberá aplicar la correspondiente sanción.

Lo que los árbitros deben saber (descubrir) del boya. Desde los primeros ataques, el árbitro ya debe saber quien es el boya principal y si juega con la derecha o con la izquierda y si tiene preferencia a girarse por la derecha o por la izquierda o a lanzar de espaldas a portería. Después de unos pocos ataques, el árbitro ya podrá saber porque lado le gusta más recibir la pelota, o porque lado prefiere darla después de un tiro libre o si hay un jugador preferido al que el boya prefiere pasarle la pelota, etc.

Aprender el juego del jugador y sus tendencias. Pero no se debe presuponer lo que va a hacer. El árbitro debe tratar de ganar información sobre el jugador y sus tendencias. Esto permitirá al árbitro «sintonizar» y entender lo que está tratando de hacer. Pero es importante destacar que el conocimiento del jugador no debe significar que el árbitro presuponga en cada jugada lo que el jugador va a hacer, en el momento que lo va a hacer y de la forma que lo va a hacer. En lugar de presuponer la jugada, el árbitro permitirá hacer al jugador lo que él desee y sólo intervendrá si se comete una falta.

El árbitro debe apreciar si no se deja jugar al jugador por faltas de coger, hundir o tirar hacia sí. Cuando esto suceda, se deberá sancionar. Este es el elemento más importante al arbitrar al boya.

Elementos usados para arbitrar al boya. Normalmente se deberá observar a ambos jugadores, el defensor y el atacante. Si el jugador atacante no es capaz de desarrollar su juego debido a la falta del defensor, se debe señalar. Igualmente, si el jugador atacante toma una ventaja mediante una infracción, también se debe señalar la falta en contra. Pero el defensor deberá mostrar que no está cometiendo ninguna falta. Elementos usados para establecer el límite de juego.. El criterio que se suele usar para determinar hasta qué límite se puede dejar jugar, podría ser el siguiente:

Si el juego físico excede los límites apropiados, se debe sancionar independientemente de que haya la pelota. Los árbitros deben plantear las cuestiones según los siguientes aspectos: 1. Cuál es la ventaja relativa de un jugador respecto al otro y 2. Cuál es la relación entre el boya, la pelota y los otros jugadores. Si hay una pequeña diferencia en la ventaja respecto de lo que están haciendo (asumiendo que están jugando según el reglamento), tampoco habrá muchas razones para señalar una falta. Sin embargo, si el nivel físico de juego excede el límite apropiado, se deberá señalar la sanción, independientemente de que la pelota esté ahí o no esté. Los árbitros deben establecer claramente el nivel de juego físico permitido lo antes posible para evitar escaladas en el juego duro.

Finalmente, los árbitros deben observar el atacante y el defensor dentro del contexto del juego entero; esto es, ¿cuál es la situación de los jugadores atacantes (y no sólo la del boya)?, ¿cuál es la situación de los defensores?, ¿dónde se encuentra la pelota y qué está sucediendo ahí? Conocer el contexto de lo que está pasando.. Los árbitros pueden usar, entre otros, los siguientes criterios:

Además de conocer cuál es el tiempo del cronómetro general del partido, también se recomienda conocer cuál es el tiempo de posesión. ¿Cuánto tiempo de posesión queda? ¿Y del general? ¿En qué periodo se está jugando? ¿Cuál es el resultado del marcador? Los jugadores, tanto atacantes como defensores, actuarán de forma distinta dependiendo de distintos factores. Por ejemplo, un equipo que está perdiendo por un gol de diferencia hacia el final del partido, puede jugar una defensa muy presionante para tratar de recuperar la pelota. El equipo que va ganando tratará de proteger su ventaja. En consecuencia, este equipo estará más pendiente de proteger la pelota que no de ir a marcar más goles. Incluso dentro del contexto de una sola jugada, ¿dónde se encuentra la pelota cuando quedan pocos segundos de posesión? Entender lo que trata de hacer un equipo dentro del contexto de todo el partido. Los árbitros tratarán de intuir las siguientes acciones de los jugadores dentro del contexto de todo el partido y no se restringirán a una sola pareja de jugadores en una fracción de posesión.