Definición de marcaje. Marcaje es cuando el defensor toca ligeramente al contrario con su mano de forma que el defensor pueda mantener el control sobre el atacante. Normalmente esto no es impedir y es legal. Esta acción es distinta del «parar con las manos» o impedir.
Definición de impedir. Impedir es obstruir u otra forma de evitar el libre movimiento del contrario cuando este no tiene la pelota. La acción de impedir por parte de un defensa puede incluir el nadar por encima de las piernas o espalda de un atacante. El árbitro deberá distinguir si esta falta fue realmente de impedir (falta ordinaria) o de coger, hundir o tirar hacia sí (expulsión).
Una forma muy común de impedir y que la puede cometer tanto el equipo atacante como el defensor, consiste en poner un brazo en el camino de un jugador que nada de lado a lado de la piscina bloqueando su movimiento. Esto permite que el jugador que comete la falta adquiera ventaja al frenar al contrario. Si la ventaja que gana dicho jugador afecta sensiblemente al juego, se deberá señalar una falta en ataque (si la comete el atacante), o una expulsión (si la comete el defensor).