Definición de dos manos I 20.8.1. No se puede defender o intentar defender, un pase o un lanzamiento con los brazos levantados fuera del agua. Cuando esta falta se comete estando el defensor fuera del área de cinco metros se señalará la correspondiente expulsión. Cuando el defensor se encuentre dentro del área de cinco metros para evitar un gol probable, se deberá señalar penalti.
El sólo intento de defender el pase o lanzamiento ya será infracción sin que sea necesario que el defensor haya tocado la pelota ni que siquiera el atacante realice el pase o lanzamiento.
Si el portero está expulsado, un jugador se podrá poner debajo la portería pero sin los privilegios del portero. En consecuencia, si trata de detener un lanzamiento levantando los dos brazos en cruz, se deberá señalar el correspondiente penalti.
Si un defensor está marcando al atacante, puede levantar los dos brazos para mostrar que no está cometiendo la falta. Sin embargo, si en ese momento el atacante se gira hacia la portería con la pelota en su mano y se prepara para realizar un lanzamiento, el defensor deberá bajar, al menos un brazo para que no se le señale la infracción (expulsión o penalti).