3.3.19 Lanzamientos de penaltis

Si el penalti significa la tercera falta personal, se sustituirá al jugador antes de su lanzamiento WP 24.2. Después de la señalización de un penalti, no se pueden efectuar sustituciones de jugadores hasta después de su lanzamiento, a menos que se solicite un tiempo muerto. Si la señalización del penalti significa la tercera falta personal del jugador, este deberá salir del agua y ser sustituido inmediatamente antes del lanzamiento.

El equipo defensor no podrá poner un jugador de campo como portero a menos que este esté expulsado o que el equipo esté jugando con sólo jugadores de campo. En este caso, el jugador no tendrá los privilegios del portero.

Situación del portero WP 23.2, 21.17. Con porterías flotantes, ninguna parte del cuerpo del portero por encima del nivel del agua puede estar más allá de la línea de gol. Con porterías fijas a la pared, el portero deberá tener, al menos, sus caderas detrás de la línea de gol. El portero deberá ponerse en su posición antes del lanzamiento. Si no sigue las instrucciones del árbitro, se le advertirá formalmente, de forma que si persiste en su desobediencia, se le expulsará por 20 segundos. En este caso, otro jugador ocupará su posición pero sin los privilegios del portero. Si el portero se mueve justo antes del silbato del árbitro y detiene el lanzamiento, este se repetirá, aunque no se apuntará ninguna falta personal adicional al portero. En ninguna regla se dice que el árbitro tenga que esperar a que el portero esté listo para proceder al lanzamiento; es responsabilidad del portero estar preparado.

El penalti se podrá lanzar desde cualquier punto de la línea de cinco metros. No se permitirá a ningún jugador excepto el portero defensor estar dentro del área de cinco metros, ni a menos de dos metros de distancia del lanzador. El defensa tiene derecho a estar más cerca del lanzador que el atacante pero siempre a más de dos metros de distancia. Dado que la portería mide tres metros de anchura, si los jugadores defensores se han colocado a la altura de los postes, estarán necesariamente a menos de dos metros del lanzador. El árbitro los situará a la distancia reglamentaria; si el jugador no obedece después de haber sido avisado, corre el riesgo de ser expulsado por todo el partido con sustitución por desobediencia. Lanzamientos de penaltis WP 23.3, Apéndice A-7. En consecuencia: 1. Se debe mover a los jugadores a la distancia correcta y 2. Se debe advertir de forma clara a aquellos que no obedezcan para que todos sepan que se acaba de advertir formalmente y la siguiente podrá ser la expulsión. Se recomienda no demorar excesivamente el lanzamiento ya que esto, normalmente perjudica al lanzador.

WP 23.6. El árbitro en ataque señalará el lanzamiento del penalti bajando su brazo derecho. A petición de un jugador zurdo, será el árbitro en defensa quien podrá efectuar el lanzamiento. En ambos casos, el otro árbitro estará atento al resto de jugadores, especialmente a las interferencias en el lanzamiento. Normalmente el árbitro que señalará el lanzamiento del penalti se situará en la línea de cinco metros, aunque hay árbitros que prefieren situarse en los dos metros o en la línea de gol.

WP 15.1, 25.4, 19.2, 14.3. Si la señal del final del periodo coincide con la del penalti, los árbitros indicarán a todos los jugadores que salgan del agua a excepción del portero y del jugador lanzador. En ese momento ya se podrá lanzar el penalti que no tendrá remate.