3.3.18 Lanzamiento de tandas de penaltis

Organización de la tanda de penaltis. Si al final de las prórrogas persiste el empate, se procederá al lanzamiento de la tanda de penaltis. Los árbitros, en presencia de los capitanes, lanzarán una moneda para determinar que equipo lanzará en primer lugar. Sin cambiar de lado, cada equipo lanzará contra la portería contraria y será controlado por el árbitro en ataque de ese lado.

Se listarán cinco jugadores por el número y orden de lanzamiento WP 11.3. Cada entrenador designará los cinco jugadores lanzadores y dará la lista en el orden de lanzamiento, que ya no se podrá cambiar. Podrá elegir entre todos los jugadores de su equipo que estaban autorizados a participar en el juego al finalizar la prórroga. Es decir, los jugadores expulsados por el resto del partido y los que tengan tres faltas personales, no podrán participar en la tanda de penaltis. En un lanzamiento, un equipo puede usar uno de estos jugadores elegibles como portero. No es necesario usar el mismo jugador en cada lanzamiento.

Cada equipo irá lanzando alternativamente sus penaltis hasta completar los cinco lanzamientos. Si al finalizar la primera tanda persiste el empate, se procederá al lanzamiento de penaltis con los mismos cinco lanzadores y manteniendo el mismo orden. Estos lanzamientos se efectuarán por parejas de lanzamientos de manera que si después de lanzar la primera pareja persiste el empate, lanzará la segunda pareja, hasta que en una de ellas se deshaga la igualdad.