Quien efectuará el lanzamiento de un tiro libre. El jugador que esté en mejores condiciones de efectuar el lanzamiento de un tiro libre, será quien lo efectúe. No es necesario que sea el jugador más cercano, aunque no debe haber demoras innecesarias.
Tiro libre sin demoras WP 19.2, 20.14, I 19.2.2. Un tiro libre se debe poner en juego en un tiempo razonable y sin demoras innecesarias. Como regla general, unos 3 segundos podrían ser un tiempo razonable en situación normal.
Los jugadores deben poner la pelota en juego de forma que los demás jugadores, árbitros y oficiales lo puedan ver, por ejemplo, lanzando la pelota al aire o dejarla caer de forma muy visible o pasándola. El árbitro debe asegurarse que la pelota se pone en juego correctamente WP Nota 19.4, 16.2. Un jugador debe poner la pelota en juego antes de nadar con ella. Si no se pone en juego correctamente se señalará la oportuna falta ordinaria con el consiguiente cambio de posesión. Los árbitros deben aplicar esta regla sin excepciones.
Después de una falta, las reglas establecen que la pelota se pondrá en juego desde el punto en que se cometió la falta. Desde dónde se pone la pelota en juego WP 19.1, 17.2 y 16.2. Cuando la pelota está más atrás, se pondrá en juego desde la situación de la pelota. Si está más adelantada respecto del lugar de la falta, se devolverá a este punto para ponerse en juego. Los árbitros saben que en ocasiones, no es muy importante que se ponga la pelota en juego desde el punto exacto donde se cometió la falta, siempre y cuando, esa pequeña diferencia no afecte el juego en ningún sentido. Sin embargo, cuanto más cerca de la portería se comete la falta, más importante será que se saque desde el punto desde donde se cometió. Si el hecho de que no se ponga en juego desde el punto exacto, pueda crear confusión o generar ventaja, se deberá repetir el lanzamiento desde el punto correcto.
Los saques de esquina se lanzarán desde el extremo más cercano de la línea de dos metros. Los saques de portería se lanzarán desde cualquier punto de la zona de dos metros.
WP 17.2, I 17.2.1, WP 16.2. Si la pelota sale fuera del campo de juego, el juez de gol lanzará la pelota al jugador más cercano que esté detrás de por donde salió la pelota. Este jugador la pondrá en juego desde ese mismo lugar.
I 19.1.1. Es conocido que después de una expulsión puede haber jugadas muy rápidas para marcar un gol. Los árbitros deben apreciar esta situación potencial y deberán señalar la expulsión y el número del jugador expulsado de forma rápida para permitir una inmediata puesta en juego de la pelota.