Después de un gol, tiempo muerto o descanso entre periodos, se pueden realizar todos los cambios de jugadores que se quiera y de la forma que se desee. WP 5.7. La única excepción se refiere a los jugadores con tres faltas personales o expulsados por el resto del partido que, evidentemente, no pueden volver a jugar.
Se pueden sustituir a jugadores en cualquier momento durante el partido, a excepción de antes del lanzamiento de un penalti, siempre por la zona de reentrada. WP 5.6, 21.3, 21.15. Para realizar estas sustituciones, la cabeza del jugador que va a ser sustituido debe aparecer por encima de la superficie del agua dentro de la zona de reentrada antes de que su sustituto pueda entrar. Este jugador no se podrá empujar de la pared ni del fondo de la piscina. Antes del lanzamiento de un penalti, sólo se podrá efectuar la sustitución del jugador que lo ha cometido si fuera su tercera falta personal y también se podrán efectuar todas las que se quiera si se pide un tiempo muerto.
Un jugador puede ser sustituido por otro cualquiera. Cualquier jugador puede ser sustituido por otro jugador excepto cuando se ha expulsado al portero. Si se expulsa al portero, no podrá entrar ningún otro portero hasta finalizar el periodo de expulsión. Cuando hay una expulsión del portero, bien sea por 20 segundos, bien sea por 4 minutos (brutalidad), su equipo deberá jugar todo el periodo de expulsión sin portero, ya que no se le podrá sustituir.
No es necesario que el jugador expulsado se quede en su zona de reentrada, cuando hay un cambio. Si el jugador llega a la zona de reentrada antes de que haya llegado su sustituto, puede abandonar dicha zona y dirigirse hacia el banquillo. Si se trata de un jugador expulsado, tampoco hace falta que se quede en la zona de reentrada para esperar a su sustituto y podrá abandonar dicha zona.
Si se pide un tiempo muerto, el expulsado puede salir del agua para dirigirse a la zona del equipo. Cuando finalice el tiempo muerto, el jugador puede ir directamente a su banquillo y no será necesario que vuelva a la zona de reentrada incluso aunque no hubiera ido antes del tiempo muerto. En estas circunstancias, no es necesario que el expulsado se dirija a la zona de reentrada si es sustituido.
Un sustituto será un jugador ilegal (octavo jugador) si entra al campo de juego antes que la cabeza del jugador que sale aparezca visiblemente en la zona de reentrada. En este caso, el sustituto será expulsado por todo el partido con sustitución. El partido se reiniciará con el lanzamiento de un penalti.