Criterios para determinar si un lanzamiento directo de un tiro libre fue inmediato. Cuando se concede un tiro libre por una falta fuera del área de 5 metros, el jugador beneficiario del tiro libre o de un saque de portería podrá lanzar a la portería contraria directa e inmediatamente. En general, el criterio para determinar si el lanzamiento ha sido inmediato, es el mismo que el usado en el lanzamiento de un penalti. Un jugador que suelta la pelota y mira a su alrededor, no podrá lanzar directamente a portería. Un jugador que mira alrededor suyo con la intención de efectuar un pase, tampoco podrá lanzar a portería. Un jugador que amenaza o mueve la pelota en su mano, tampoco podrá lanzar. Un jugador que coge la pelota, se prepara para lanzar y lanza a portería, se le concederá el gol si lo consiguiera, a menos que tomase demasiado tiempo en la preparación del lanzamiento.
Situaciones en las que no se puede lanzar directamente WP 14.3. No se puede lanzar directamente a portería cuando:
Si hay un lanzamiento a portería ilegal, se concederá saque de esquina incluso aunque la toque un defensor o el portero antes de entrar a portería I 16.1.1. Si un jugador lanza directamente un tiro libre que no le está permitido hacerlo (por ejemplo, lanza después de poner la pelota en juego desde fuera del área de 5 metros sin que la haya tocado intencionadamente un segundo jugador; o un lanzamiento de tiro libre directo desde dentro del área de 5 metros), no se concederá el gol y se sancionará la correspondiente falta ordinaria. Se lanzará un saque de portería siempre que la pelota hubiera entrado a portería, saliera fuera del campo de juego o hubiera sido desviada por un jugador defensor.
Cuando hay un lanzamiento ilegal, se concederá saque de portería WP 16.1. No se considerará «tocar intencionadamente la pelota» cuando un defensor la toca en un lanzamiento ilegal intentando bloquearla. Si el jugador atacante desde fuera del área de 5 metros, pone la pelota en juego y a continuación procede al lanzamiento ilegal, aunque la toque el defensor en el intento de bloqueo, no se concederá gol, si lo hubiera. Es el mismo caso del lanzamiento de un tiro libre directo desde dentro del área de 5 metros. Siempre que haya un lanzamiento ilegal, se concederá saque de portería y el gol no será válido.
En lanzamiento directo la cabeza del jugador debe estar fuera del área de 5 metros I 14.3.3. Cuando se efectúa un lanzamiento directo en un tiro libre, el jugador debe tener su cabeza fuera del área de 5 metros para que se pueda considerar un lanzamiento legal.