3.2.7 Cerca del final de los periodos

Cuando ya queda poco tiempo para finalizar un periodo (normalmente menos de 5 segundos), el árbitro en ataque se acercará hacia la línea de gol para poder juzgar el resultado de un posible lanzamiento. Si se acaba de marcar un gol y los equipos ya están preparados y alineados en la línea de medio campo (a menos de 10 segundos del final del periodo), el árbitro en defensa comprobará que los jugadores están detrás de la línea de medio campo mientras que el árbitro en ataque se dirige hasta la línea de gol. El árbitro en defensa, comprobará el tiempo de posesión antes de reiniciarse el juego, de forma que pueda avisar al árbitro en ataque si quedara poco tiempo. Ambos árbitros se asegurarán que el cronómetro de 30 segundos se ha quedado en blanco, si el cronómetro tiene esta capacidad.

Cuando se está cerca del final del periodo, muchos equipos intensifican su juego (o al reinicio después de un gol o de un tiempo muerto), lo cual forma parte de la estrategia en la que se quiere evitar que el equipo defensor tenga oportunidad de acosar al jugador que tenga la pelota. Muchos jugadores llevan a término esta estrategia mediante coger al contrario. Los árbitros estarán atentos a esta situación y señalarán la falta adecuada según lo que haya afectado al juego.

Algunos equipos llevan a término una defensa cerca de los 5 metros. Si un jugador fuera de los 5 metros bloquea un lanzamiento saltando desde el fondo de la piscina o con el puño cerrado en el último segundo del partido, se señalará falta. Es falta ordinaria bloquear un lanzamiento con el puño cerrado o saltando desde el fondo de la piscina; por eso, aunque sea en el último segundo, se deberá señalar.