Área de responsabilidad y posición del árbitro en defensa en superioridad numérica. El árbitro en defensa también tiene unas responsabilidades específicas cuando hay una situación de superioridad numérica. La posición normal del árbitro en defensa será en los alrededores de la línea de 5 metros. Por las mismas razones que ya se ha indicado, controlará los lanzamientos efectuados cerca de esta línea. El árbitro en defensa tendrá la responsabilidad, en primer lugar, de los jugadores del perímetro.
Las faltas más comunes que el árbitro en defensa debe controlar son las faltas demasiado agresivas en el perímetro. En la mayoría de ellas se señalará falta ordinaria; sin embargo, si la falta es demasiado agresiva o si el jugador es hundido para que el defensa tenga tiempo de regresar a la defensa, se deberá señalar la expulsión. El árbitro en defensa también estará atento a salpicar. Salpicar deliberadamente a la cara de un contrario es expulsión. Si el jugador atacante tiene la pelota y está dentro del área de 5 metros dispuesto a lanzar a portería, se señalará penalti.
El árbitro en defensa tiene mejor ángulo para determinar si el portero ha tocado la pelota en un lanzamiento a portería. También deberá observar que no haya ningún jugador con las dos manos levantadas para proteger un lanzamiento o un pase. En el caso que un jugador defensor levante las dos manos dentro del área de 5 metros para defender un lanzamiento a portería o un pase, se señalará penalti no siendo necesario que se produzca el pase o lanzamiento.